River: el salto del dólar sacudió los pasillos del Monumental

La demora en concretar el fideicomiso, una cuota vencida por el pase de Pratto y el sponsor en la camiseta alteran el clima económico en Núñez.

16 May 2018
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La recienta corrida bancaria afecta no solo a los sectores más humildes: hay inquietud en River, que se encuentra frente a algunas dificultades económicas que debe afrontar.

River hizo una apuesta muy fuerte en los últimos dos mercados de pases para adquirir jugadores y armar un plantel muy competitivo para pelear por todos los títulos. La erogación fue de más de 40 millones de dólares. Y la talla de los nombres que trajo hizo que las primas se elevaran.

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Para afrontar todos esos gastos y que la economía del club no se desequilibre, River diseñó -a principios de este año- un fideicomiso público en dólares que fue aprobado en Comisión Directiva, por 17 votos a 2. El club viene de un superávit en su último balance de 316 millones de pesos.

Como el fideicomiso es público, cualquier persona podrá invertir en el club si lo desea, mediante la compra de cuotapartes. La tasa es del 9% anual, está conformado por el Banco de Valores, y la oferta es de hasta 20.000.000 de dólares, con un plazo de 3 años y medio, por lo que será cancelado antes de que finalice el mandato del presidente Rodolfo D'Onofrio.

Sin embargo, este fideicomiso aún no vio la luz. Se esperaba que saliera hace un mes, pero está trabado por un tema de avales. Desde River, de todos modos, afirman que el fideicomiso está encauzado, que se demoró por requerimientos formales, que su implementación está en curso y que en un plazo de 30 días empezará la colocación.

Hay quienes respiraron aliviados en Núñez porque el fideicomiso no estuvo en marcha en estos días dado que la tasa es en dólares. De todas formas, en el primer piso de Udaondo y Figueroa Alcorta le restan importancia a los comentarios que puedan surgir en los pasillos del club. Aseguran que no tienen problemas con la situación cambiaria. “Los gastos en dólares están calzados con ingresos en dólares por montos equivalentes. Por lo tanto, la exposición al tipo de cambio es muy baja”, le explicó un importante dirigente a este diario.

Esos ingresos en dólares (o en euros) pueden provenir de la venta de jugadores. Y hay una realidad que admiten puertas adentro. “Invertimos mucho en el último mercado de pases. Las ventas que puedan concretarse en este próximo mercado de pases y el fideicomiso nos permitirán volver a equilibrar las cuentas rápidamente. Es, solo, una cuestión de tiempo”, confió otro alto dirigente.


Esa temporalidad, de todas formas, no contempla las cuotas ya pactadas de las compras de los jugadores. Es decir, River no puede esperar a vender un jugador para emitir pagos ya definidos con antelación. Hace un mes venció una cuota del pase de Lucas Pratto y aún no se abonó. En Núñez ya se pusieron en contacto con los dirigentes de San Pablo y lo harán en los próximos días. En tanto, el club informó que las primas de los jugadores están al día.

Con la venta de un jugador las cuentas se equilibran. ¿Será Gonzalo Martínez? La cláusula de rescisión por el Pity es de 15 millones de euros. "Aún no hay ofertas por él", respondieron en Udaondo y Figueroa Alcorta.

También son clave los próximos contratos por sponsoreo. Sobre todo el principal, el anunciante en el pecho de la camiseta. Ahí hay preocupación porque el Banco Francés, que le aportaba alrededor de 5 millones de dólares anuales (y un plus de acuerdo a algunas variables, como partidos amistosos contra Boca por ejemplo), dejará vacío ese lugar desde junio. Y aún no hay reemplazante. Según pudo averiguar este diario están negociando con tres marcas: dos compañías aéreas (Turkish Airlines y Fly Emirates) y otro banco, el Supervielle.

En ese sentido, corre de atrás con Boca. El Banco Francés también dejará al club de la Ribera, pero en Brandsen 805 ya arreglaron con Qatar Airways. ¿Hubo alguna influencia desde la Casa Rosada para conseguir el rápido acuerdo?. Esa empresa de aviación es la misma que tuvo Barcelona en su momento. También firmaron con Axion Energy para las mangas de las camisetas auriazules.



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