Felipe Pigna y una polémica con Güemes: ¿en qué fecha fue designado Gobernador de Salta?

El historiador publicó un tuit a modo de aniversario con una de las fechas claves en la historia del héroe gaucho y algunos seguidores lo corrigieron ¿Quién tiene razón?

17 Jun 2018
3

IMAGEN DE YOUTUBE Felipe Pigna: Güemes y la Guerra Gaucha

El historiador Felipe Pigna publicó ayer un tuit que fue respondido por un seguidor refutando sus dichos. Pigna escribió: “#undiacomohoy, el 15 de mayo de 1815, Martín Miguel de Güemes fue designado gobernador de Salta. Comparto con ustedes su biografía”.

Inmediatamente, Alberto Barros, un seguidor salteño del historiador lo corrigió: “Estimado @FelipePigna la elección y designación de @GralGuemes_1817 como Primer Gobernador de #Salta elegido por aclamación del pueblo y Cabildo fue el 6 DE MAYO DE 1815. Después del Combate de Puesto Grande de Marqués”.

¿Quién tiene la razón?

Al parecer Alberto Barrios, quién según su cuenta de Twitter es coordinador general de la Comisión del Bicentenario en Salta, tiene la razón.

Gregorio Caro Figueroa, historiador y escritor de El Otro Güemes, disipó la duda en diálogo con LA GACETA:

“Hay un acta que está publicada en el libro Güemes documentado, tomo II; que dice: ´En esta Capital de Salta a los 6 días del mes de mayo de 1815, los señores del muy ilustre Cabildo justicia y regimiento abajo firmados, estando congregados a toque de campana en esta sala de su ayuntamiento para tratar los asuntos convenientes a la causa pública (…) a nombre del pueblo que se ha congregado fuera de la sala capitular que pedía se nombrase un gobernador en el entretanto quedaba establecido un gobierno fijo y permanente de la satisfacción y consentimientos de las provincias unidas (…) recibida la cédula de los cabildantes, la respectiva cedula resultó casi por una general votación el Señor Coronel Don Martín Güemes. A quien por petición del propio pueblo se le puso en posesión en el mismo acto precedido del juramento de estilo´. Abajo firmaron el acta Güemes y otros cabildates”, dijo Caro Figueroa. Por lo tanto, la fecha para recordar es entonces el 6 de Mayo de 1815 cuando el Cabildo de Salta, a petición del pueblo de la ciudad, designa a Güemes "Gobernador de la Intendencia de Salta", que comprendía las actuales provincias de Salta y Jujuy y la región boliviana de Tarija. El Director Interino Alvarez Thomas lo reconoce a mediados de junio de 1815. Mirá los tuis que se escribieron al respecto en donde, además, los seguidores alaban la gesta gaucha de Güemes:





Otros historiadores y periodistas salteños, también re confirman la fecha del 6 de mayo:

"El 6 de mayo de 1815, el Cabildo salteño designó Gobernador y Capitán General de Salta al entonces Coronel Martín Miguel de Güemes, elegido popularmente con anterioridad. Güemes gobernará Salta desde el día en que fue elegido hasta junio de 1821”, dijo Marta de la Cuesta.

"Semanas después, el 6 de mayo y a la edad de 30 años, es elegido Gobernador de Salta en cabildo abierto y sufragio popular con sólo siete votos en contra. Güemes gobernará hasta su muerte en 1821", expresó Andrés Mendieta.

"El 6 de mayo de 1815 es elegido por el Cabildo de Salta gobernador de la provincia, que desde 1814 la integran solamente las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y sus respectivos distritos de campaña. Jujuy lo reconoce recién en setiembre", dijo Luis Oscar Colmenares.

"En la Intendencia de Salta del Tucumán, se había transformado en habitual la designación del gobernador directamente desde Buenos Aires. Pero el 6 de mayo de 1815 Güemes es electo gobernador de la Intendencia de Salta por el Cabildo de la ciudad cabecera, y con aclamación popular, lo que rompe esta imposición. Esta nueva situación desemboca entre setiembre de 1815 y agosto de 1816 en un enfrentamiento manifiesto entre la autoridad del nuevo gobernador, el Cabildo de Jujuy (ciudad que era parte de la jurisdicción de Salta) y el Ejército Auxiliar del Perú, mandado por José Rondeau (elegido Director Supremo de las Provincias Unidas)”, indicó Luis O. Cossio.

“El 6 de mayo de ese año, Güemes fue elegido gobernador y capitán general de la Provincia por el Cabildo de Salta, pues Güemes fue un político y tal condición la reafirma cuando en un primer momento Jujuy desconoció esa elección, aduciendo que no se le había dado participación. Güemes marchó entonces a la vecina ciudad para requerir el apoyo de su Cabildo. Tras plantear su inquietud, se retiró de la sala de deliberaciones para que sus delegados pudieran debatir libremente, representando a Salta el doctor Mariano Boedo en el estudio de las bases del acuerdo entre ambas ciudades. Finalizado esto, se realizó la elección del gobernador con el voto de todos los ciudadanos presentes. Este episodio honra al pueblo de Jujuy que defendió sus derechos electorales por medio del Cabildo, pero honra de manera muy especial al general gaucho, que doblegó su espada ante la soberanía popular”, expresó Leandro Plaza Navamuel.


Comentarios