Trabajadores tabacaleros solicitan a Nación una ayuda económica extraordinaria

La imposibilidad de completar su ciclo laboral por las lluvias y el granizo los privaron de cobrar el salario mensual y el 'intercosecha'.

16 May 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA

Los perjuicios que provocaron las inclemencias climáticas en las plantaciones de tabaco generaron también contratiempos para los trabajadores temporales que se desempeñan en el sector. Por eso ahora le piden al Gobierno Nacional una ayuda económica extraordinaria que subsane las pérdidas que ocasionadas desde enero hasta octubre de 2018.

En diálogo con LA GACETA el secretario general de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (Atres), Ernesto Ojeda, expresó que las lluvias y el granizo que cayó sobre el Valle de Lerma y el Valle de Siancas durante la temporada estival dañaron unas 9.000 hectáreas y perjudicó a unos 6.000 trabajadores de la provincia.

“Por el clima, el proceso de trabajo se terminó antes de lo previsto y no se pudo completar el ciclo, por lo que no se cobró”, afirmó el gremialista y agregó que este imprevisto también privó del derecho de cobrar el “el intertabaco, una ayuda que se cobra entre campaña y campaña por tratarse de trabajadores cíclicos”.

Ojeda detalló además que los trabajadores dejaron de percibir su salario desde el primer mes de este año y que aquellos que estaban trabajando no alcanzaron a completar los 90 días necesarios para cobrar.

Para obtener este beneficio, Atres le pidió a la Cámara de Diputados de Salta respaldo legislativo con el objetivo de que su pedido, ante la Secretaria de Trabajo de Nación y el Ministerio de Desarrollo Social, obtenga mayor celeridad.

En Esta Nota

Salta
Comentarios