Seguí en vivo: Urtubey anuncia cómo se readaptará Salta al nuevo contexto económico del país

Ayer el presidente anticipó que Argentina deberá reducir, de manera más acelerada, el déficit fiscal. Las repercusiones, en la provincia, son inevitables.

17 May 2018
1

El presidente Mauricio Macri realizó, ayer, esta evaluación sobre la crisis cambiaria de los últimos días: "Lo que pasó en estas semanas es que el mundo ha decidido que la velocidad con la que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal no era suficiente". En esa misma conferencia, Macri anunció que realizará una convocatoria a distintos sectores, incluyendo a los gobernadores, para alcanzar un solo objetivo: bajar el déficit.

Hoy, el gobernador Juan Manuel Urtubey brindará una conferencia de prensa en compañía de Fernando Yarade, jefe de gabinete de la provincia, para hablar de cómo se readaptará Salta al nuevo escenario económico.

En distintas declaraciones mediáticas el mandatario salteño ya marcó distancia con la postura del gobierno nacional: “plantear que esto se resuelve sólo bajando el déficit fiscal y con un Estado más chico, es un error conceptual, hay que crecer y, para lograrlo no podés tener tasas del 40 por ciento", dijo Urtubey. También mostró un contraste con el clima del triunfalismo que se intentaba mostrar en Buenos Aires: "ayer festejamos que se pudo cortar esa sangría, pero lo cerramos con tasas por arriba del 40 por ciento y eso castiga al sector productivo que genera empleo. Estamos en un círculo vicioso del que hay que salir", remarcó.

Como si esto fuera poco, Urtubey expresó: “Argentina tiene que apostar a crecer y crecer no significa obsesionarse con la política monetaria. Creo que tenemos que ir a la construcción de un país productivo, que realmente genere tasas de crecimiento que integren a los argentinos”.

El gobierno salteño ya pasó tijera

En diciembre de 2017, el gobierno salteño anunció que reduciría su estructura en un 20%, eliminando Ministerios, secretarías y subsecretarías.

Además, a través del decreto 1780/2017, el Gobierno de la Provincia dejó sin efecto la totalidad de las designaciones correspondientes a “Agrupamiento político” en las diferentes áreas del Poder Ejecutivo.

Más de 500 personas se vieron afectadas, aunque no todas quedaron directamente fuera del Estado. Con esta medida el objetivo del gobierno era ahorrar entre $40 y $60 millones.

La Conferencia

 Recortar o no recortar. Recortar mucho o poco. Recortar por igual a todos o favorecer a Buenos Aires.

Esos son algunos de los temas, que ya se abordaron en el último pacto fiscal.

La situación política ahora es otra. Y también es diferente el marco del debate, con las elecciones tan cerca.

La forma en que se readaptará Salta al nuevo contexto económico no es lo único que se conocerá mañana. La posición de Urtubey frente al gobierno nacional puede fijar la relación de los otros gobernadores; también será determinante esta posición para las propias aspiraciones políticas del mandatario salteño 



Comentarios