Horacio Granero: “la ciudad inteligente debe poner la tecnología al servicio del hombre”

En la Ucasal se llevó a cabo el 8° Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática donde diferentes profesionales plantearon sus posturas ante los desafíos del mundo digital.

17 May 2018
1

FOTO UCASAL

Horacio Granero participó del 8° Congreso Iberoamericano de investigadores y docentes de Derecho e Informática que se desarrolló en la Universidad Católica de Salta. Allí disertó sobre ‘Ciudades inteligentes y su regulación legal’.

El abogado y director del posgrado para juristas especializados en Derecho de Alta Tecnología de la UCA, conversó con LA GACETA y se refirió a la actualidad de la ‘smart city’ y la regulación jurídica en Argentina.

-. ¿Cómo analiza el desarrollo de las ciudades inteligentes en argentina?

La ciudad inteligente es aquella que sirve para que el hombre este mejor, no estar al servicio de la tecnología, sino para que la tecnología esté al servicio del hombre. Y eso se logra con una buena regulación, por eso el derecho tiene que ser mucho más abierto, tiene que ser proactivo, generar confianza, tener transparencia y ser colaborativo.

Hoy se habla de paradigma, cambios de concepción, que se dan por ejemplo con el uso de los contratos inteligentes. Justamente se basan en esos principios y si eso es una realidad hay que adaptarse.

Entonces analizar si la protección de los datos personales, que es lo que más preocupa en las ciudades inteligentes, porque están usando mis datos para reutilizarlos con un fin distinto para el que fueron tomados. Habrá que pensar que es lo personal; si lo personal es lo mío que no lo quiero compartir con nadie o tengo casi por una obligación ser más solidario con los demás de compartir pero al mismo tiempo respetando lo íntimo. Y eso hay que enseñarlo y repensarlo desde chico.

Hoy los más jóvenes no están acostumbrados a guardar lo íntimo y lo reparten por redes sociales y tampoco es bueno. Porque ocurre que hay un mal uso de esos datos cuando prestamos conformidad para que los usen.

Ante los hechos de la actualidad, como la reutilización de los datos, hay que ver como se enseñan esas cosas. En el mundo jurídico, la tecnología cambió muchos aspectos como por ejemplo: los contratos, la responsabilidad civil y el derecho laboral.

-. ¿Las ciudades inteligentes son seguras para los ciudadanos?

Si está bien reguladas son seguras. Pero, por ejemplo en esta ciudades lo que más se usa son los autos inteligentes; es decir vehículos que se mueven sin conductor y por eso debemos esperar que el programa, creado por una persona, para manejar ese auto esté bien diseñado. Entonces la forma en la que se diseñan los programas y las regulaciones de estas ciudades tienen que ser colaborativas con los ciudadanos.

En este punto también es importante el marco regulatorio y en la medida que sé cuáles son los límites, impuestos por el orden jurídico, las ciudades inteligentes serán seguras.

-. ¿Observa en Argentina un avance para alcanzar ciudades inteligentes o cree que todavía hay dificultades comunicaciones o de conectividad?

Creo que hay avances. El Gobierno Nacional lleva dos años y desde su creación implementó el Ministerio de Modernización, el cual sacó muchas resoluciones en este sentido. Una, es el intercambio de datos entre empresas de servicios públicos.

Yo creo que hay una idea, una política de Estado de llevarnos a eso y está bien. Por qué los datos existen y podemos usarlos o no. El hecho de reutilizarlos bien nos convierte en una ciudad inteligente.

Comentarios