Según exjefe de la Armada el ARA San Juan no debería haber zarpado

1

FOTO DEFONLINE

Marcelo Srur se refirió a las condiciones en las que estaba el submarino cuando realizó su último viaje, en el que se hundió con sus 44 tripulantes.

17 May 2018

Mientras continúa la investigación sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, el exjefe de la Armada, Marcelo Srur se refirió ante la comisión bicameral del Congreso para responder preguntas y presentar los avances en el expediente.

El militar aseguró que no tenía información sobre las condiciones en que estaba la nave en el momento de zarpar y subrayó que, si hubiera conocido su estado no hubiera permitido que el submarino saliera de Ushuaia, ya que durante las revisiones y reparaciones realizadas en julio de 2017 se detectaron averías como el ingreso de agua por el tubo de snorkel.

"Me faltó información. No me la dieron. Es muy importante recalcar que el comandante de alistamiento es el encargado de ver qué barcos pueden zarpar y qué barcos no", dijo el exmarino. 

Además, y tal como había dicho en abril a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, Srur dijo que sus dos subordinados, el capitán de navío Claudio Villamida, a cargo del Comando de Operaciones de la Fuerza de Submarinos, y el contraalmirante Luis López Mazzeo, responsable del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, no tuvieron responsabilidad en el tema, a pesar de que continúan bajo investigación dentro de la Armada por orden del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Durante las casi seis horas de declaraciones ante los legisladores, Srur agregó que el ARA San Juan "estaba en condiciones de navegar con la flota hasta 100 metros profundidad", pero que en septiembre de 2017 recomendó que "no participara en patrulla" y agegó que "de haber conocido lo que ocurrió a mitad de año (el ingreso de agua en el snorkel), algo que no es un dato menor, el submarino no zarpaba".

"Perder a un hombre ya es una tragedia, perder a 44 no le puedo explicar...", dijo, y agregó que recién 30 horas después de la pérdida de comunicación con el submarino recién se enteró de lo que estaba pasando. "Tampoco me llamaron para hacerme consultas. Así que lamentablemente me fui enterando de lo que hacían o dejaban de hacer por los diarios, igual que ustedes", dijo.

"Yo quería dar la cara frente a ustedes, pero lamentablemente no pude terminar con la instrucción disciplinaria que hoy no se termina, y que estaba muy bien encaminada. Desde el primer momento asumí desde Buenos Aires un control paralelo sobre lo que se estaba haciendo. Nosotros nos preocupamos por la gente, no por el submarino", dijo.


Comentarios