¿Qué hará Salta ante la crisis económica de Argentina?

1

COMERCIO ILEGAL, uno de los frentes al que apuntará el gobierno Provincial para apuntalar la actividad económica. FOTO ILUSTRATIVA DIARIO EL ARGENTINO

El gobernador adelantó las medidas que se aplicarán en la provincia. Del combate del comercio ilegal a la equidad impositiva con los municipios y un gradualismo diferente al que propone Macri.

17 May 2018

Después de que Mauricio Macri pidiera a los gobernadores que se sumen al ajuste para bajar el déficit fiscal, la respuesta de Juan Manuel Urtubey llegó con estadísticas y pasada en limpio de la situación de la provincia y un plan de acción que incluirá, entre otros puntos, mejorar las condiciones tributarias para los inversionistas, igualar las tasas municipales en toda la provincia y profundizar el recorte de gastos para el funcionamiento del Estado.

En una conferencia de prensa junto a su jefe de Gabinete, Fernando Yarade, el gobernador también tomó distancia del gobierno nacional en cuanto a lo que entiende por "gradualismo" y dijo que no se trata "de hacer ajuste por pedazos sino generar crecimiento y no aumentar los gastos", dijo.

"Tengo una mirada diferente a la del gobierno nacional sobre cómo abordar esta problemática. Si tomás las medidas que se tomaron ahora y enfocás en bajar el déficit, lo único que podés hacer es ajuste. Yo apuntaría a acelerar los procesos de inversión, generaría mayor competitividad en el sector productivo y que el gasto sea menor que los ingresos", dijo el gobernador.

"La receta del ajuste ya se aplicó en Argentina y no nos fue bien. La devaluación impacta en la calidad de vida de los trabajadores, que ven reducido su poder adquisitivo. Puede ayudar a los exportadores pero en la ciudadanía impacta fuertemente", aseguró y dijo que en los números del déficit fiscal de Argentina, más de un 90% debe ser resuelto por el gobierno nacional. "Todas las provincias sumadas no llegan al 10%", agregó.

El plan salteño

El cronograma de pagos de los sueldos de mayo y el medio aguinaldo para los empleados provinciales, comenzará el 1 de junio para empleados de la salud y docentes, y el 2 de junio el resto de la planta, mientras que los aguinaldos se liquidarán el 14 y 15 de junio, respectivamente.

Otro de los anuncios de Yarade fue la implementación de nuevas medidas para combatir el comercio ilegal en toda la provincia, así como la de un programa tributario con el que se apunta a igualar las tasas municipales en todo el territorio provincial. También señaló dentro de los objetivos de gestión eel de lograr "equidad para los contribuyentes".

"Los alquileres por internet por ejemplo tienen ventajas respecto de quienes están registrados y tributan en la provincia. Lo mismo pasa con todas las plataformas en medios digitales. Queremos que exista un marco de equidad y converjamos en un marco de igualdad tributaria", dijo el funcionario. "Cada una de las inversiones que vienen tienen que saber que en nuestra provincia hay un marco de certeza en términos tributarios", agregó.

Otro objetivo es el de igualar las tasas municipales en rubros como impuestos al automotor o emisión de carnet, entre otros. "Queremos que cueste lo mismo acceder a un carnet en cualquier lugar de la provincia. Esto lo hacemos en consenso con los intendentes. Vamos a iniciar un marco de responsabilidad fiscal y queremos que se traslade a los municipios", dijo el gobernador.

Bajar el déficit, es la tarea

"Nuestra apuesta para bajar el deficit es lograr que crezca nuestro producto bruto y esto hace que nuestro presupuesto crezca menos. Crecer menos en gasto de lo que crece el ingreso", resumió Urtubey y agregó que el plan de inversión se readecuará ante las contingencias económicas de la coyuntura nacional. 

"La recomendación es esencialmente seguir avanzando para generar más certidumbres. Los niveles de liquidez y de actividad económica en las provincias argentinas es baja, sobre todo en el norte, donde la producción per cápita es tres veces menos que en otras provincias", explicó. "Por eso queremos incertivar mecanismos de inversión. Que se acelere la sanción de la ley de promoción de inversiones, generar licitaciones de áreas hidrocarburíferas, sobre todo en el norte donde la situación social es más delicada y generar un marco de estabilidad tributaria. Necesitamos un acuerdo con los municipios para que también lo hagan. Lo que pedimos es previsibilidad, que la gente sepa que lo que paga hoy lo va a seguir pagando dentro de cinco años", dijo.

En cuanto al endeudamiento, Urtubey y Yarade aseguraron que desde noviembre pasado que se iniciaron las medidas de recorte del gasto en el Estado salteño, con reasignación de recursos y sin depidos. El jefe de gabinete argegó que no está previsto pedir nuevos financiamientos este año y que las deudas contraidas se están amortizando. "La relación entre ingresos y deudas será del 35%, algo que es totalmente aceptable", dijo.

Urtubey agregó que desde enero pasado se instrumentó la jubilación de 538 empleados de la provincia y que otros 200 ya están en condiciones de acceder al beneficio en el corto plazo.

Comentarios