Salarios y AUH aumentarán el 5,7% en junio y 6,7% en septiembre

Es por la nueva fórmula que impuso la reforma previsional. Los índices surgen de la evolución de salarios y de la inflación promedio del primer trimestre.

17 May 2018
1

FOTO CANAL 9 TELEVIDA

Las jubilaciones y Asignaciones Universales por Hijo Las jubilaciones y las AUH aumentarán un 5,7% en junio y un 6,7% en septiembre, de acuerdo a lo que indica la nueva fórmula que impuso la Reforma Previsional.

Según este mecanismo, un total de 17 millones de jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares y AUH y beneficiarios de las prestaciones de la Seguridad Social, comenzarán a percibir el ingremento con los pagos correspondientes a junio y septiembre.

Los índices se estimaron a partir de la publicación de los valores de la evolución de los salarios, por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y de los promedios de inflación de los meses de enero, febrero y marzo.

Según datos publicados por el diario Clarín, en el primer trimestre del año la inflación alcanzó el 6,7%, mientras que la Ripte fue del 6,73%. La fórmula de movilidad indica que deben sumarse el 70% de la variación trimestral registrada por el índice de precios del INDEC y el 30% de la evolución en igual período de Ripte.

Luego de la aplicación del aumento de septiembre, los beneficiaros recibirán un incremento del 19,7% con relación a diciembre de 2017, aunque no se conoce si esto alcanzará a cubrir la inflación promedio del segundo y tercer trimestre.

Con la anterior fórmula, derogada en las escandalosas sesiones en el Congreso, los beneficiarios habrían recibido un aumento total de casi el 30%, por l que para compensar la diferencia se entregaron en marzo bonos para el 65% de los alcanzados por la movilidad por valores de $ 375 o $ 750, según los casos y de $ 400 para quienes reciben la AUH.

Comentarios