Debate explosivo: podrían prohibir el uso y venta de cohetes en Salta

En el Concejo Deliberante tratarán una resolución que busca resguardar a personas con autismo, hipoacusia y animales.

18 May 2018
1

FOTO ARCHIVO LA GACETA

Desde las 10 se abre el debate en el Concejo Deliberante por la prohibición del uso y comercialización de pirotecnia -y artículos similares- que provoquen ruidos molestos y detonaciones.

No es la primera vez que la polémica por el uso de cohetes y bombas de estruendo se discute en Salta, pero hoy tendrá un abordaje más profundo con la presencia de concejales, empresario del sector, profesionales de la salud y funcionarios municipales.

Las fiestas de fin de año suelen ser el pico para el uso y comercialización de productos. En los últimos años se han levantado voces en contra ante los padecimientos de personas y animales que sufren el estallido de los explosivos. Asimismo prevenir y disminuir los casos de quemaduras durante espectáculos y reuniones familiares. 

El objetivo del debate es consensuar posturas para garantizar el cumplimiento de la Resolución N°188 que sancionó el cuerpo legislativo. “Es muy importante dar una solución definitiva al problema de la pirotecnia, dejando la manipulación de estos productos a personas capacitadas para el fin”, aseguró el autor de la iniciativa, Alberto Castillo (PRO).

La resolución no solo hace referencia a la venta sino también limitar y controlar el uso de los explosivos.

“Se puede continuar apreciando espectáculos pirotécnicos sin explosiones mediante técnicas especiales con el objeto de resguardar a las personas con autismo, a los hipoacúsicos y a los animales”, recalcó el concejal.

En el plenario se escucharán las posturas de fundaciones y organizaciones vinculadas con niños, adolescentes y adultos con autismo e hipoacúsicos. También, asociaciones y fundaciones protectoras de animales, personal de emergencia del hospital San Bernardo y especialistas en atención a personas víctimas de quemaduras. Asimismo participarán representantes de la secretaría de Gobierno de la Municipalidad, de la Subsecretaría de Control Comercial, secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, Bomberos de la provincia de Salta y empresarios del sector.


Comentarios