¿Por qué se celebra hoy el Día de la Escarapela?

El Consejo Nacional de Educación lo instituyó en 1935, cada 18 de mayo. ¿Por qué?

18 May 2018
1

Un día como hoy, pero en 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como el Día de la Escarapela.

La historia se remonta a principios del siglo XIX cuando el 18 de febrero de 1812 el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las provincias unidas del Río de la Plata, blanca y celeste, a pedido de Manuel Belgrano. La solicitud se fundaba en que los cuerpos del Ejército usaban escarapelas de diferentes colores y resultaba necesario uniformarlos a todos ya que defendían la misma causa. Así fue que ese año el Gobierno reconoció la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y celeste.

Pero hay dudas sobre su origen. Una versión dice que los colores patrios provenían de los bornónicos en la casa del rey de España Fernando VII; otros aseguran que es por la creación de la Primera Junta. Pero según la versión del Ministerio de Educación de la Nación los colores fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas de 1806-1807 por los Patricios.

Se dice también que la escarapela argentina fue usada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires que acudieron a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.


Comentarios