Educación: hay una brecha entre lo que se estudia y lo que necesita Salta

El ministro de Educación de Nación expresó en un informe presentado a las Universidades de todo el país que no hay equilibrio entre los profesionales que se necesitan y los que se están formando.

18 May 2018
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El ministro de educación, Alejandro Finocchiaro, en la presentación del informe áreas de vacancia. FOTO INFOBAE

El Ministerio de Educación de Nación presentó el informe "Áreas de vacancia" que buscó indagar sobre las ofertas académicas en cada región en relación con las demandas de desarrollo económicos. Del informe surgió que hay dos áreas sensibles en todo el país ya que hay dos campos profesionales que no tienen suficientes profesionales formados: enfermería e ingeniería.

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En la parte del informe que corresponde al NOA, en Salta, junto a las provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, se observó una falta de profesionales en las áreas de: procesos productivos, diseño y construcciones; producción agropecuaria y alimentaria y salud animal; salud humana, tecnología de la información y la comunicación y preservación de recursos naturales y medio ambiente.



Constanza Dietrich, vicerrectora académica de la UCASAL, se expresó al respecto: “este informe nos permite tener una mirada cruzada con la formación universitaria. Cada vez que diseñamos una oferta nueva curricular lo hacemos en base a un análisis previo, por lo tanto esto colabora con nuestro trabajo. Hay una política de formación muy clara que viene de Nación y eso nos ayudará a trabajar en forma más coordinada en la región.

El informé se desarrolló durante ocho meses, la Secretaría de Políticas Universitarias localizó las áreas estratégicas de cada provincia, con la ayuda de los ministerios de Producción. Los siete Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) indagaron en la oferta universitaria disponible en cada territorio. Así, en base a la cantidad de estudiantes, definieron distintas áreas de vacancia.

"Intentamos romper esa gran dicotomía entre Estado y universidad por la autonomía de las instituciones, que reivindicamos fuertemente. Se trata de hacer una planificación real del sistema en Argentina. No puede ser que sigamos teniendo áreas de vacancia enormes en el país", remarcó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en la presentación, según Infobae.

Según la vicerrectora de la UCASAL, la oferta academica en Salta, existe, acorde a las necesidades que surgieron de este informe. La cuestión, sería poder acercarles las opciones a los alumnos. “En UCASAL tenemos arquitectura y carreras de ingenierías que concentran un 23% de las áreas productivas en Salta. Mientras que, el 9% de oferta de títulos se concentra en los campos de la Salud, áreas que abarcan ambas universidades en Salta, pero que tienen pocos alumnos y egresados”. También agregó que las carreras con demanda que se presentan en el informe como necesarias, también se encuentran en la oferta académica de nuestra provincia: producción agropecuaria, industria de la alimentación, licenciatura en producción animal y administración agropecuaria, entre otras. “También tenemos la carrera de ingeniería en telecomunicación, pero evidentemente no hay suficientes profesionales formados en esta áreas”, explicó Dietrich.

“La oferta está en la región. Con este informe podremos redireccionar nuestro esfuerzo para obtener profesionales capacitados”, concluyó la vicerrectora de la UCASAL.

Además de la publicación, elaboraron un mapa georreferenciado que permite rastrear toda la oferta de educación superior en el país

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