Luciano García Bes, un salteño en Brasil, se despide de su blog

Desde Fortaleza y semana a semana, relató la experiencia de vivir en el país vecino. Conocé cuáles fueron sus posteos más celebrados por los lectores.

19 May 2018
1

LUCIANO GARCÍA BES, BLOGUERO DE LA GACETA

“Hace 5 años pisaba suelo brasilero por primera vez en mi vida. Nunca había estado en el país, no hablaba portugués, ni conocía a nadie en Fortaleza. Aun así decidí venir a vivir aquí. Y no fue una decisión impulsada por una situación política, ni una oferta laboral imposible de rechazar, ni una gran posibilidad de continuar mis estudios. Lo hice porque quería viajar y tener la experiencia de vivir en otros países, y como se aproximaba el mundial de fútbol en Brasil la elección del país no fue difícil”, relata en su último posteo Luciano García Bes, un salteño que escribió desde 2014 su blog en LA GACETA: “Sobre un viajero”.

Para celebrar su posteo número 100 se animó a realizar un desafío con Joaqo, el Youtuber. Desde Praga Luciano le contó a Joaqo cómo iba transcurriendo su día, mientras que Joaqo le contaba las bondades y lugares típicos de Salta.



En su perfil se definió así: “salteño de nacimiento, analista de sistemas por elección y viajero por naturaleza. Amo viajar y aprender de otras culturas”, y eso fue lo que relató cada semana en el espacio que le ofreció LA GACETA. Platos de comida, viajes por Brasil y Europa, playas paradisíacas, encuentro con amigos de toda la vida y nuevos amigos, es decir, la vida en general y con sus más diversos matices, fue lo que relató en su blog.

¿Cómo fue tu experiencia escribiendo en el blog del diario?

Siempre me gustó escribir, escribía ficciones y nunca sobre mi vida. Abrirme a escribir este tipo de blog, exponerme a la lectura de los otros y encontrar en LA GACETA un canal donde contar mis experiencias en Brasil y el mundo, fue algo nuevo y enriquecedor. Tener contacto con lectores a los que de otra forma no hubiese llegado y recibir mensajes de personas que me dijeron que se animaron a viajar después de leer mi blog es algo difícil de explicar en palabras. Totalmente gratificante.

¿Por qué decidiste dejar el blog?

La idea inicial del blog era la de contar mis experiencias en Brasil y los viajes que hice durante estos años. Al principio todo era nuevo, excitante y daban ganas de contarlo. Después de cinco años viviendo en Fortaleza ya siento que soy un poco Cearense y pocas cosas nuevas aparecen para convertirse en material de blog.

Además, ya no estoy viajando con la frecuencia que viajaba antes porque he puesto mi mente en otras cosas relacionadas con mi carrera profesional. Y, ante la imposibilidad de escribir con la frecuencia que lo hacía antes, y con la calidad de contenidos que me gustaría que tenga el blog, creo que es mejor dar un paso al costado y cerrar una etapa que disfruté mucho, pero hay que saber cuándo darla por terminada.

¿Qué le recomendarías a alguien que desee seguir tu experiencia de vida - irse a vivir a otro país- y relatarla a un público general?

No tengo dudas que irse a vivir a otro lugar es algo que todos deberíamos experimentar al menos una vez en la vida. Si es irse solo y a un país diferente, mucho mejor.

Es un viaje de autodescubrimiento lleno de aprendizajes, nuevas amistades y vivencias que quedan para siempre. Hay que saber dejar algunas cosas atrás y enfrentar nuestros miedos. Ver el mundo y aprender de otras culturas y realidades abre la cabeza. Sirve para entender las cosas de otra forma. Salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a lo desconocido. A tal punto creo que es una buena experiencia que estoy a la búsqueda de nuevos horizontes para emigrar nuevamente.

Si después de la experiencia quieren compartirla escribiendo un blog, eso puede agregarle valor. Desconfió de las personas que viajan únicamente para tener algo que contar o poder publicar fotos en redes sociales. Viajar es algo mucho más profundo y personal. Tenemos que hacerlo para nosotros, no para los otros.

En los tiempos modernos parece que si no se comparte en redes sociales, no vale la pena. Vivimos muy pendientes de eso, y tenemos que dejar de pensar así.

Sin embargo, si después de hacer el viaje, vivirlo (realmente vivirlo) y aprender queremos compartir esa experiencia con otros, escribir un blog puede ser una muy buena alternativa. No todos tienen la posibilidad de viajar, y leer la experiencia de otros también puede ser una forma de viajar sin moverse del lugar. Nuestras vivencias tienen que ser, primeramente, algo que nos transforme a nosotros. Y después algo para compartir.

Antes de la despedida, que más que despedida es un “hasta luego”, LA GACETA decidió compartir y recordar algunos fragmentos de los posteos que escribió Luciano y fueron más leídos, en estos tres años y medio de vida del LA GACETA en Salta.

1. El último primo soltero

La travesía de viajar desde Fortaleza a Salta, por un reencuentro familiar relatada al detalle fue el posteo más exitoso de Luciano: “Mi familia no es perfecta, pero eso no está mal. Seguro que tenemos nuestro lado de "familia disfuncional", ése término que tan de moda se puso. Y podrán decirse y criticarse mil cosa de la familia como un conjunto y de cada uno de sus integrantes por separados, pero hay una cosa en la que nunca fallan: las reuniones familiares. Ya en un simple asado de domingo hay risas garantizadas, así que imaginate en un casamiento. Además las fiestas de los casamientos tienen un plus, algo diferente. Por más que esté llena de desconocidos, sabés que no son tan desconocidos porque a todos los presentes nos une algún tipo de relación con los novios haciendo que el ambiente sea diferente al de una fiesta normal. Y para mi familia el casamiento de uno de sus miembros potencia las habilidades para tener una reunión familiar inolvidable”.

2. Recibir el año nuevo en un avión

“Para poder develar los mitos más oscuros sobre pasar año nuevo en un avión pusimos a nuestro cronista estrella en un vuelo internacional la noche del 31 de diciembre para que vivencie en carne propia lo que allí sucede mientras en tierra firme todos brindan para recibir el año nuevo. ¿El capitán anuncia el comienzo del año por el altoparlante? ¿se brinda con copas llenas de champaña francesa? ¿hay papel picado y cotillón? ¿por los pasillos circula un trencito encabezado por la tripulación al ritmo del carnaval carioca? Incógnitas resueltas en una nota de investigación que llega al tuétano del asunto y lo cuenta sin pelos en los dedos”.

3. La música como herramienta para viajar

En este posteo entrevista a Agustín, “de Córdoba e hincha de Talleres, y Nacho, de Santa Fe y Tatengue, recorren las rutas de Brasil haciendo música y pasando la gorra. Con su simpatía ganan favores (y entradas a eventos) y con su arte se alimentan. Se presentan como Timón y Pumba, y como el dúo Hakuna Matata tocan en colectivos y en la calle. Entre ambos suman 9 años viajando por el país y se conocieron en el camino. Ya fueron entrevistados por CQC, conocieron en persona a Manu Chao y varios videos de ellos tocando están circulando en Internet”.

4. Beach Park y el tobogán de agua más alto del mundo

“Un buen día me enteré que a pocos kilómetros de Fortaleza hay parque de agua considerado el segundo mejor parque de diversiones acuático del mundo, y llegar hasta allí no es difícil. Tienen hasta un servicio de ómnibus que pasa por los principales hoteles de la ciudad y va directo a las puertas del parque llegando poco después de que abren y volviendo cuando comienzan a cerrar”.

5. Libertad y libertinaje en Ámsterdam


“Cuando decidí incluir a Ámsterdam en mi ruta de viaje comencé a recibir consejos sobre lo que tenía que hacer, comprar y probar en la capital de Holanda; incluso de personas que nunca fueron a Ámsterdam. Casi todos esos comentarios tenían relación directa con el consumo de marihuana, hongos y prostitución. Cosas que en Ámsterdam están permitidas, aunque no todas sean legales”.

Comentarios