Facundo Saravia deja el folklore

El último chalchalero dijo: “No quiero seguir las modas para pertenecer. Surgieron nuevos ritmos que no son folklore”

21 May 2018
1

A los 57 años, Facundo Saravia dice adiós. En una entrevista realizada por la revista Gente, el ex Chalchalero anunció su retiro del folklore.

“Sentí que había estado en un lugar de privilegio… Y empecé a notar que me costaba mucho mantenerme como solista, que no había tantas puertas abiertas para el folklore… Por la rotación de la música o por lo que sea… Además, se murió mi profesor de canto, Oscar del Río. Por otro lado, me colocaron un par de stents. Ya no disfrutaba tanto de salir de gira. Fueron 43 años demasiado lindos. Canté con Los Chalchaleros y pude hacer una carrera solista, grabando varios discos. Por eso decidí ponerle fin a mi ciclo. No quiero seguir las modas para pertenecer. Surgieron nuevos ritmos que no son folklore”, dijo en la revista.

Cuando le preguntaron por ese “folklore de ahora”, respondió que “el folklore es uno solo”. “No es música comercial, ni genera mucho negocio. Es la música de la tierra, de nuestra historia y tradiciones. Hay muy buenos folkloristas jóvenes, pero no tienen espacio para difundir lo suyo. Y hay otros tantos que, para permanecer, viran hacia "lo que se está haciendo ahora". Pero un bombo, una guitarra o un charango no te convierten en folklorista, como sí cantar un gato, un escondido, una chacarera, una zamba… Yo tuve la suerte de cantar con los hermanos Avalos, con Atahualpa Yupanqui y después con Sole Pastorutti, a quien quiero mucho. En los 90' se hablaba de folklore joven, pero en realidad eran jóvenes haciendo folklore. Incluso los festivales dejaron de ser folklóricos. No tengo nada contra quienes empezaron y hoy están en otra cosa… Pero a mí me gusta ser honesto con lo que siento”, dijo.

Facundo Saravia (Foto Alejandro Carra/GENTE)

–¿Hay algo que vas a extrañar?

–No. Ya hice lo que tenía para hacer. No me quiero quedar. Prefiero irme feliz. Falta poco para el show en el teatro Coliseo y está casi todo vendido. Ese día voy a grabar mi primer disco en vivo, para que me quede de recuerdo. Después haré un par de shows con productores amigos, en lugares que quiero… Así será hasta el 30 de diciembre, cuando diga: "Hasta aquí llegué".



Comentarios