Venezuela reeligió a Maduro, en unos comicios con una abstención del 83%

El presidente renueva su mandato por seis años. Elecciones cuestionadas porque no participaron los principales opositores. La oposición hizo denuncias de fraude y hubo protestas de los exiliados en distintas ciudades del mundo

21 May 2018
2

EN COLOMBIA. Reclamos frente a la embajada venezolana en Bogotá.

CARACAS, Venezuela.- Boicot, voto castigo y apoyo al chavismo pese a la crisis: Miles de venezolanos se inclinaron por el oficialismo en las controvertidas elecciones en las que el presidente Nicolás Maduro consiguió un segundo mandato de seis años.

La votación, celebrada en medio de una de las peores crisis económicas y sociales de la historia del país, estuvo marcada por el llamado a la abstención de la oposición, que considera ilegítimas las elecciones, tanto por el denunciado fraude como por que los principales opositores, entre ellos Leopoldo López o Henrique Capriles, fueron inhabilitados, presos o en el exilio. A una hora de cerrar los comicios, la abstención alcanzaba el 82,96%, según la consultora Meganálisis.

“Esta ‘elección’ en Venezuela es un insulto a la democracia. Seguiremos apoyando al pueblo venezolano en la pelea por un futuro mejor. Es tiempo de que Maduro se vaya”, escribió en Twitter la delegación estadounidense ante la ONU.

Pese a las denuncias, miles fueron a votar por el opositor Henri Falcón, que dividió a la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática, confiado en que el descontento por la falta alimentos y medicinas en Venezuela favoreciera el voto castigo.

Falcón, ex aliado de Chávez que se alejó del gobierno en 2010, apostó por atraer el voto de chavistas desencantados. Prometió una “concertación”, y señaló que buscaría el diálogo e insinuó que no habrá persecución.

Sobre las denuncias de irregularidades durante las votaciones, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró que son casos puntuales, que están siendo atendidos.

Falcón denunció “cientos” de violaciones a la ley electoral mediante la instalación de puntos rojos en las cercanías de los centros electorales para “comprar votos” y chantajear electores.

Las protestas se multiplicaron entre los que viven en el exilio. España fue uno de los puntos donde se registró mayor concentración de venezolanos en localidades como Madrid y Tenerife. “Marchamos para rechazar farsa electoral de Maduro y exigir su dimisión, intervención humanitaria, libertad a presos políticos y apoyo a juicios en Tribunal Penal Internacional”, señaló el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

“Dimisión ya”, “Venezolanos contra el fraude electoral”, “Venezuela Libre”, y “S.O.S Venezuela”, son algunos de los lemas que fueron desplegados en las pancartas de los manifestantes venezolanos en España.

En París, decenas de personas se congregaron frente a la Torre Eiffel. Buenos Aires, Bogotá, Cúcuta, Cartagena, Cali, Valledupar, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín son algunas de las ciudades donde se movilizaron los exiliados para repudiar lo que llaman “fraude electoral”. (DPA)

Comentarios