Rajoy frena la formación del nuevo gobierno de Cataluña

El “president” Torra llamó a Comín y Puig, que están en Bélgica; y a Turull y Rull, aún presos. Quieren mantener la intervención

21 May 2018

MADRID.- El Gobierno español comunicó que estudiará “la viabilidad” del nuevo Ejecutivo de Cataluña y frenó la publicación del nombramiento de los consejeros (ministros regionales), entre los que hat dos presos y dos huidos.

Madrid reaccionó de este modo a la decisión del nuevo “president” catalán, el independentista Joaquim Torra, de incluir en su Gobierno a dos políticos que se encuentran encarcelados de forma preventiva por el proceso separatista y a otros dos huidos de España para evitar ser detenidos.

“Viabilidad”

Tras calificar en un comunicado de “provocación” este nuevo paso, el Gobierno de Mariano Rajoy comunicó al Ejecutivo catalán que “va a proceder a analizar la viabilidad” de la publicación del decreto donde se contempla el nombramiento de Jordi Turull, Josep Rull, Antoni Comín y Llúis Puig.

Torra firmó el sábado un decreto que designa a las 13 personas elegidas para formar parte de su Gobierno. En Madrid no gustó la decisión de incluir a Turull y Rull, en prisión provisional por el proceso independentista, y a Puig y a Comín, quienes se encuentran en Bélgica desde octubre.

“Todo ello, atendiendo a las circunstancias que concurren en las personas citadas y las competencias a ellas atribuidas”, reza la carta remitida por Moncloa al secretario del Gobierno catalán.

De esta manera, el Gobierno solo publicará el decreto por el que se fija la estructura del nuevo “Govern” catalán, pero no aquel en el que se nombra a los 13 consejeros elegidos para integrarlo.

Los afectados lanzaron sus protestas a través de las redes sociales. “No publicar nuestro nombramiento es prevaricación”, criticó Rull en Twitter

El nombramiento de los consejeros elegidos para formar Gobierno es necesario para que este paso sea efectivo.

Oportunidad perdida

El presidente Rajoy abordó el sábado la situación con el líder de la oposición española, el socialista Pedro Sánchez, y con el presidente del partido antiindependentista Ciudadanos, Albert Rivera.

Según publicaron los medios españoles, habrían pactado mantener activo en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, en virtud del cual se intervino en octubre la autonomía de la región.

“El Presidente de la Generalitat (Gobierno catalán) ha desaprovechado una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad. Sus decisiones muestran que quiere mantener la confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana”, expresó en un duro comunicado el Gobierno central.

De esta manera, Cataluña vuelve a la incertidumbre después de varios meses en busca de un “president” y a tan sólo seis días de la investidura de Torrá, que vuelve a estár “en el aire”. (DPA)

Comentarios