Tips para evitar las enfermedades respiratorias en la casa, escuela y trabajo

Las recomendaciones más importantes son ventilar los ambientes todos los días y lavarse las manos frecuentemente.

21 May 2018
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE TANGO DIARIO

Luego del paso del invierno por el hemisferio norte, la Organización Panamericana de la Salud emitió un alerta epidemiológico para toda la región ante el inicio de la época de mayor circulación del virus.

“En general, Argentina y Sudamérica copian, epidemiológicamente hablando, lo que pasa en el hemisferio norte. Y la última temporada de invierno de ellos presentó gérmenes muy agresivos, mucho más que en los años anteriores. Afectó a mucha cantidad de pacientes, con una cantidad significativa de internaciones, tanto por patología respiratoria, como de gripe. A partir de estos datos, nuestro comité de crisis considera que acá podemos tener un escenario similar por lo que nos estamos preparando”, explicó a Clarín el doctor Carlos Kambourian, presidente del Hospital Garrahan.

En Salta ya se comenzaron a producir múltiples casos de enfermedades respiratorias. “Hay que tener en cuenta que la gripe es una enfermedad que puede causar la muerte, por esto, desde salud pública se apunta a cubrir las personas de mayor riesgo y se les ofrece la vacuna de la gripe. Pero todos deberíamos vacunarnos, por una cuestión personal y hasta solidaria con la comunidad”, explica Paula Herrera, médica especializada en infectología en diálogo con LA GACETA.

"Cuanta más gente vacunada haya, la circulación del virus va a ser menor y así evitamos un mal a toda la sociedad", asegura Herrera.

La vacuna, explicó la especialista, tiene una duración corta, por eso debe ponerse anualmente, además, el virus de la gripe muta anualmente y la vacuna se elabora con las cepas que circularon con mayor frecuencia el año anterior.

“Uno de los mitos que hay que desenterrar son: ´me puse la vacuna y tuve gripe´. Claro que puede ser sentirse afiebrado o engripado, pero siempre será algo leve. La vacuna previene los casos más graves de gripe, es una enfermedad seria que produce la muerte. Puede ser que uno tenga un resfrío o un cuadro gripal pero hay que priorizarla porque seguramente el estado gripal será leve, luego de la vacuna”, dice Herrera.

Los tips para cuidarnos en casa, oficina y escuela

Los médicos recomiendan darle importancia, principalmente, al lavado de manos, la higiene personal ya que son los principales reservorios de microbios en objetos de uso cotidiano:

Tener en cuenta lavarse las manos antes y después de manipular las zonas “altamente tocadas”.

1) Teléfono celular

2) Escritorio

3) Grifos de agua

4) Manijas de microondas

5) Teclado de la computadora

6) Picaportes de las puertas y llaves de luz

Lavarse las manos al manipular o tocar estas zonas, y mantener la higiene de las mismas.

Cada tanto, ventilar los ambientes, en donde se encuentra gente reunida (oficina, aulas, hogar)

Tener a mano, si estamos en la calle alcohol en gel

Si te sentís engripado, quedate en casa. Los virus respiratorios son muy contagiosos: cuando uno estornuda, por ejemplo, el virus llega a un metro de distancia y así se disemina.

El virus puede permanecer hasta 24 hora en los elementos de la oficina, casa y escuela.

La gripe es un cuadro de fiebre alta, si te sentís así, no te mediques y andá inmediatamente a una consulta médica.

Comentarios