Urtubey tras reunirse con Macri: “yo no hubiese acudido al FMI”

El gobernador de Salta fue convocado por el Presidente. Al salir dijo que aceptó “trabajar en un gran acuerdo nacional” y marcó sus diferencias.

21 May 2018
1

Urtubey con Macri en la Casa Rosada

Luego de la peor semana en materia económica que tuvo que enfrentar el Gobierno Nacional, Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada al gobernador Juan Manuel Urtubey, quien brindó una conferencia de prensa al terminar el encuentro. Además de confirmar que aceptó “trabajar en un gran acuerdo nacional”, dijo que él no hubiera acudido al Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener apoyo financiero.

Urtubey había sido convocado al encuentro que tuvo Macri con distintos gobernadores el pasado 10 de mayo, pero el mandatario salteño se excusó de no asistir por el nacimiento de su hija Isabel.

Leer más: Greenpeace escrachó a Urtubey en la Casa Rosada

Hoy, luego del encuentro a solas con el Presidente, dijo que es necesario dialogar y llegar a un acuerdo "frente a la complejidad de la situación argentina". Igualmente aclaró: "el acuerdo nacional lo propone el gobierno, no lo proponemos nosotros”.

“A mi juicio hay que generar la condiciones para que la Argentina pueda ser realmente competitiva, en ese marco estamos trabajando”, agregó. Además hizo reparos en cuanto a los ajustes del Gobierno. “Uno de nuestros planteos  es que no puede haber un ajuste en bajar la inversión que genera infraestructura social por un lado y que genera competitividad a los sectores productivos”, sostuvo.

En cuanto a la suba de tarifas de los servicios públicos y el proyecto opositor que se discute en el Congreso de la Nación para frenar el “tarifazo”, el gobernador señaló que le planteó al presidente otra opción. “Yo planteé  la alternativa de bajar el IVA para poder bajar la tarifa de los servicios públicos y también trasferir la distribución de Edenor y Edesur tanto a la ciudad como a la provincia de Buenos Aires”, indicó.

Finalmente, se refirió al acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI y opinó que "no hubiese acudido al Fondo" tras considerar que existía la posibilidad de buscar financiamiento en los mercados de capitales.

Comentarios