La electricidad llega al MotoGP en 2019

22 May 2018
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La máxima categoría de motos del planeta le abrirá la puerta de su reino el próximo año a la electrificación de las dos ruedas. Dorna es la empresa que regentea el campeonato organizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y su director el veterano, pero innovador, Carmelo Ezpeleta, de 72 años, hizo todo lo posible para que se produzca algo inédito en 2019: las motos eléctricas acompañarán al MotoGP.

Las cinco fechas en las que se presentarán las 18 motos que serán fabricadas por la marca italiana Energica, con neumáticos Michelin, se correrán en Europa. En el último Gran Premio de Argentina que se corrió en Termas de Río Hondo, Sebastián Porto, subcampeón mundial de la categoría 250cm3 en 2004, exhibió y probó una de las unidades. El rafaelino quedó sorprendido. “Esperaba encontrarme con algo más raro, más complicado, pero me llevé una grata sorpresa. Gira y frena sin problemas. Es fácil de manejar. Tiene una potencia lógica, un buen torque y una buena aceleración. Igual creo que tiene cosas para mejorar, como por ejemplo el ruido; en especial para los pilotos y la gente ya que carece del sonido de un motor a combustión. Pero en líneas generales la moto está bien”, le dijo a Corsa.

Porto explicó que alcanzó 245 kilómetros por hora en la recta larga del trazado, bastante menos que las motos a combustión que llegaron a los 330. “Es algo diferente”, destacó. “Pero más allá del peso, aceleración y movilidad, la MotoE es divertida para manejar. Pienso que cuando se llegue al pico de desarrollo y esté en competición será como cualquier moto de carrera y al piloto le va a gustar porque velocidad va a tener. Le veo futuro y poco a poco se irá introduciendo en un ambiente donde todavía se huele a nafta y hay sonido en los motores. Incluso pienso que con el correr del tiempo la gente la terminará aceptando”, fue optimista el ex piloto.

La salida de Peugeot del Dakar

Antes de disputarse la última edición del Dakar, Peugeot anunció que sería la última competencia de la marca del león. Si bien la escudería francesa tiene antecedentes de regresos al rally, esta vez, con lectura entre líneas de por medio, es probable que un retorno no se produzca. Peugeot se retiró del rally raid para poner más y todo el esfuerzo en el rallycross, una modalidad que es un excelente banco de pruebas para la tecnología eléctrica y que en exposición y captación de público va en ascenso. Es aquí donde hay que poner la mente en modo análisis: la categoría homologada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hasta 2020 se transformará en eléctrica y el plan industrial de Peugeot, con meta en 2023, es que el 80 por ciento de su producción europea sea eléctrica. El formato de las competencias del rallycross (ver “¿Cómo se corre el rallycross?) se adapta mucho más que el Dakar, siempre y cuando los fabricantes apunten al uso de los motores eléctricos en la vida cotidiana.

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