Una casa demasiado limpia no es el mejor ambiente para los chicos

1

FOTO FORBES

Una investigación reciente determinó que la baja exposición a virus podría propiciar el desarrollo de la leucemia infantil.

22 May 2018

Una investigación reciente del Institute of Cancer Research del Reino Unido determinó que la leucemia linfoblástica aguda, la más común entre los niños, podría ser propiciada por la falta de exposición a virus comunes como la gripe y otras bacterias durante el primer año de vida.

El trabajo, dirigido por Mel Greaves, fue publicado en la revista Nature Reviews Cancer y establece que la enfermedad es prevenible mediante la exposición de los niños y bebés a ambientes que estimulen el fortalecimiento de sus sistemas inmunológicos.

El médico agrega que los niños con hermanos o que fueron amamantados tuvieron menores probabilidades de contraer la enfermedad.

Según el trabajo, la leucemia linfoblástica aguda se basa en dos mutaciones genéticas: una previa al nacimiento y otra desencadenada por una infección en el bebé de más de un año cuyo sistema inmunitario no fue estimulado con infecciones previas. Los niños criados durante su primer año en ambientes ultra limpios tienen mayor tasa de incidencia de este tipo de leucemia

La baja fortaleza del sistema inmune hace que los niños no puedan combatir infecciones más graves, algo parecido a lo que sucede en el caso de otras enfermedades de origen autoinmune como la diabetes tipo 1 o las alergias.

"La investigación sugiere fuertemente que la leucemia linfoblástica aguda tiene una causa biológica clara, y que es desencadenada por una variedad de infecciones en niños con predisposición y cuyos sistemas inmunológicos no fueron entrenados apropiadamente", dice Greaves.

"Espero que esta investigación tenga un impacto real en la vida de los niños. Las implicancias más importantes es que en la mayoría de los casos la leucemia infantil es prevenible", agrega Paul Workman, jefe del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres. "Debería hacerse de la misma manera en la que actualmente se consideran las enfermedades autoinmunes y las alergias, quizá con las intervenciones simples y seguras de exponer a los niños a una variedad común e inofensiva de virus".

Comentarios