El consumo de luz tuvo su pico histórico en abril y Salta duplicó la media nacional

Las altas temperaturas, con días de tiempo primaveral en pleno otoño, se hicieron sentir en la demanda de energía eléctrica y en las boletas.

23 May 2018
2

VISTA DE LA CIUDAD DE SALTA DESDE EL CERRO SAN BERNARDO. IMAGEN DE TRIP ADVISOR

Los días de temperaturas primaverales en pleno otoño, con máximas que en Salta promediaron los 27°, pusieron a la provincia como una de las que más energía consumió en abril.

Pero las buenas condiciones acompañaron no solamente en "la linda" sino también en buena parte del NOA y NEA y, por esto, la región fue la que más aumento de la demanda tuvo y alcanzó su registro histórico.

Según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), el consumo de energía eléctrica tuvo un abril un récord de 10.469,4 gigavatios hora en todo el país, mostrando un crecimiento del 7% en todo el país en comparación al mismo mes de 2017.

"Este cuarto mes de 2018 representa el consumo global más importante para los meses de abril en la historia"

Pero en Salta la demanda estuvo por encima de la media nacional y la duplicó, promediando un 15%. Con este registro, la provincia se ubicó sexta en el ranking de quienes más consumieron energía eléctrica el mes pasado. Los valores ponen a Formosa con un aumento del 47% de demanda, seguida por Chaco (45%), Santiago del Estero (33%), Corrientes (29%) y La Rioja (16%). Luego se ubicaron Salta (15%), Tucumán (14%), Entre Ríos (12%), Jujuy (12%) y Santa Fe (12%).

Contrariamente, las provincias donde mermó el consumo de energía fueron Neuquén (8%), Río Negro (7%) y Santa Cruz (5%).

El buen tiempo, un descuido para el bolsillo


Las altas temperaturas registradas para la época provocaron que los consumidores busquen alivio en productos frescos, mantenidos en heladeras, y mayor uso de aires acondicionados y ventiladores.

"Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el incremento se presentó tanto en los grandes y los medianos usuarios, industriales y comerciales, como en los pequeños usuarios, residenciales, de todo el país", indicó el análisis.

En ese sentido se indicó que este cuarto mes de 2018 "representa el consumo global más importante para los meses de abril en la historia", que fue del 39% (4.097,7 GVh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 30% (3.095,6) y el industrial 31% (3.276,1).

En cuanto a la comparación interanual, "la demanda residencial subió 8%, al mismo tiempo que la comercial ascendió 6%, mientras que la industrial mostró un ascenso de 4%", se indicó y concluyó que terminado el primer cuatrimestre del año, "la demanda eléctrica mostró un incremento del 1,8%. Asimismo, el año móvil (los últimos 12 meses) muestra un ascenso leve del consumo del 0,4%".

Las buenas condiciones climáticas propusieron días atípicos para la estación en curso y con ello, un dolor al bolsillo de los usuarios con la emisión de las boletas de luz.


En Esta Nota

Salta Edesa
Comentarios