Conocé lo que dice el pronóstico para el invierno que viene en Salta

El Servicio Meteorológico Nacional difundió cuáles serán las condiciones que van a prevalecer en la provincia hasta agosto.

23 May 2018

Frío, pero no tanto, con lluvias superiores a las normales en el Este de la provincia y tiempo cada vez más seco, el Servicio Meteorológico Nacional difundió cuál es el pronóstico para lo que queda del otoño y el inicio del invierno en Salta.

En una charla con LA GACETA la meteoróloga Cindy Fernández, explicó que la estación seca está comenzando a profundizarse en la región y se prevé que todo el centro y oeste del territorio siga con condiciones de pocas lluvias durante los próximos meses.

En cuanto a temperaturas, el invierno que viene se prevé moderado, no demasiado lejos del promedio y con mínimas que rondarán o superarán los 7 grados durante mayo y máximas cercanas a los 20 grados.

Para la zona Este, sin embargo, hay un 45% de probabilidades de que haya precipitaciones por encima de lo normal, dentro de un rango de categorías que clasifica como mínimas hasta el 25% de probabilidades, normales hasta el 35% y superiores a lo normal cuando supera el 40%.

"Esto se da por las condiciones y la circulación atmosférica, con mucha humedad y flujo del norte y humedad disponible en la zona", dice la meteoróloga y agrega que dentro de este período -de mayo a julio-, puede haber eventos de precipitaciones extremadamente superiores a lo normal o también de mucha escasez de lluvias", explica.

Lo que trajo el anticiclón

El comienzo del otoño casi no se sintió en el centro y el norte del país, con semanas de tiempo cálido y lluvias fuera de estación. Según explica Fernández, las condiciones cálidas de todo el país se debieron a la presencia de un anticiclón intenso en el Océano Atlántico y produjo "el otoño más cálido de la historia". "Esto generó un bloqueo que no permitía que los frentes fríos avancen sobre el país, como es normal a fines de marzo. El anticiclón funciona como una pared y no permite que avance el frío", dice.

¿Cómo será el invierno en Salta?

En cuanto a temperaturas, el invierno que viene se prevé moderado, no demasiado lejos del promedio y con mínimas que rondarán o superarán los 7 grados durante mayo y máximas cercanas a los 20 grados. "Estamos previendo que el otoño se comporte con bastante normalidad. En los meses anteriores se esperaban condiciones más cálidas que el promedio y este trimestre va a tender a una normalidad, sin mucho frío ni mucho calor".

A partir de mayo y comienzos de junio las condiciones empezarán a restablecerse y el fresco será la constante en las mañanas salteñas, con mínimas que rondarán los 10 grados o menos.

Durante junio, las mínimas descenderán hasta los 4 grados, mientras que las temperaturas máximas llegarán a los 19. Para julio, el frío hará que en las mañanas la temperatura descienda a los 3 grados o incluso puede haber algunas heladas, mientras que las máximas tampoco superarán los 19 o 20 grados, con la amplitud térmica que caracteriza a la región.


En Esta Nota

Salta
Comentarios