Yarade bajó el pulgar al proyecto de ley contra el “tarifazo” y dijo que sería “un retroceso”

El jefe de Gabinete de Salta expuso en el Senado de la Nación las razones por las que no concuerda con esta iniciativa que fue aprobada en Diputados y que busca frenar la suba de las tarifas.

22 May 2018
1

Luego de que el gobernador Juan Manuel Urtubey descalificara el proyecto de ley contra el “tarifazo” asegurando de que “no sirve”, el jefe de gabinete de la provincia, Fernando Yarade, expuso en el Senado de la Nación las razones por las que no apoya esta iniciativa aprobada ya en la Cámara Baja del Congreso. Allí dijo que este proyecto “es un retroceso para las provincias porque se avanza en potestades de la jurisdicción provincial”.

En línea de lo que ya había declarado el mandatario salteño en medios periodísticos, el funcionario consideró que aprobación de esta nueva ley dejaría “trunco” el avance que se había logrado en políticas tarifarias y con las que se había progresado “en planes de inversión y desarrollo integral en las provincias”.

Para avalar su posición se basó el fallo de la Procuración del Tesoro, que dice que la potestad tarifaria en distribución es propia y excluyente del Ejecutivo.

“Entendemos que este tipo de modificaciones impacta directamente en proyectos de inversión que tienen muchas provincias”, aseguró Yarade, quien además sostuvo que con la última política tarifaria aumentó el personal en 14% en la empresa distribuidora, los cortes de energía se fueron reduciendo desde el 2005, en un 48% y la duración de esas interrupciones disminuyó en 71%. “Hay una evolución sustancial que se dio en el último tiempo”, subrayó.

Además insistió con la propuesta alternativa que presentó Urtubey. “Nuestro proyecto tiene que ver con la idea que se produjo en el Senado; es un proyecto que tiende a no modificar las pautas contractuales”, expuso.

“Creemos que tenemos que hacer una disminución en algunos segmentos. Por ejemplo el IVA un 75% en tarifas sociales, tener en cuenta también la reducción en las residencias del  50% y en pymes una reducción de 25%. Hemos procurado que muchos gastos que tienen en AySa, Edesur y Edenor del presupuesto nacional sean trasladados a las respectivas provincias como ocurre en cada una de nuestras provincias que nos hacemos cargos de cada uno de los gastos”, detalló el jefe de Gabinete.


En Esta Nota

Salta Juan Manuel Urtubey
Comentarios