Procrear: el gobierno modificó el monto de los créditos ya acordados

Es para que queden menos desfasados por la última corrida bancaria. Fijate cuál será el porcentaje extra.

22 May 2018
1

Unos quedaron descalzados. Otros, lejos. O directamente, se les esfumó en sueño de la casa propia. Como cada vez que la cotización del dólar se mueve para arriba, los precios de los inmuebles que se venden en dólares se disparan en pesos. Mejor no hacer la cuenta.

Justamente los problemas que causó la suba del dólar en las operaciones inmobiliarias que estaban a punto de firmarse generó ya algunas medidas concretas. Hoy hubo una reunión en la Casa Rosada. Fue el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el que encabezó el encuentro, secundado por el el secretario de Vivienda, Iván Kerr.

Lo primero que se resolvió es llevar al Comité Ejecutivo de los créditos Procrear una moción. La idea del Gobierno es que los que están acordados y próximos a escriturar tengan una modificación en el monto. Es decir, y siempre que el tomador del crédito así lo prefiera, se le entregaría 10% más de lo que ya se le habilitó como monto.

Este aumento de la porción Procrear tiene un sentido: que haya más propiedades para elegir a la hora de comprar ya que los precios dolarizados se escapan cuando la moneda estadounidense sube.

Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior dijo que fue una reunión con representantes del sector inmobiliario para avanzar en medidas que hagan más accesible la toma de créditos hipotecarios y den respuesta a aquellos que ya sacaron uno.

"Agradezco el apoyo y que se hayan acercado para poder poner sobre la mesa diferentes alternativas. Ustedes tienen la información de primera mano y son bienvenidas las soluciones o sugerencias. Tuvimos un crecimiento exponencial de los créditos; la turbulencia cambiaria de estos días trajo incertidumbre, pero todos estamos de acuerdo con que el impulso a los créditos UVA fue una excelente decisión", destacó Frigerio a los empresarios presentes.

Lo escuchaban el vicepresidente del Banco Central, Horacio Liendo; el director Nacional de Mercado de Capitales y Seguros, Federico Orteu; el presidente de Adeba, Javier Bolzico; el presidente de ABA, Claudio Cesario; el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar; el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Leopoldo Bernard, y del porteño, Claudio Caputo; el presidente del Colegio Profesional Inmobiliario Cuciba, Armando Pepe; y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, Gustavo Llambías, entre otros.

"Sabemos lo que la gente está viviendo, por eso, junto con el sector inmobiliario y los bancos públicos y privados, vamos a trabajar en conjunto y buscar alternativas para superar esta problemática", dijo Kerr.

Se escuchó una defensa a los créditos UVA. Los representantes de las cámaras coincidieron en la importancia de devolverle la confianza a la gente porque "los créditos en UVA siguen siendo exitosos". Luego hubo una manifestación de voluntad de los presente: trabajar en conjunto para incentivar la venta de las propiedades en UVA.

Ese es el objetivo final de todo el esquema. Pensar en UVA a la hora de prestar dinero, tasar propiedades, cotizar gastos. Todo en una misma herramienta que se ajustan en forma similar. Pero ese objetivo lleva tiempo, y un cambio en la estructura de muchos actores del sector.

Mientras tanto, la transición. Hubo algunos otros temas sobre la mesa. Se planteó la necesidad de agilizar permisos, trámites y sobre todo las cuestiones que tiene que ver con la parte registral y con el trabajo de los escríbanos. Y finalmente quedó sobre la mesa una postura: eliminar la tasación del banco para acortar la demora que suele ser larga y tediosa para los que esperan avanzar con la compra.



Comentarios