Dispusieron limitar el alcance de varios títulos universitarios y se generó la polémica

Así lo decidió el Consejo de Universidades. Los que se oponen a la decisión dicen que ahora deberán realizar posgrados arancelados para poder ejercer en distintos campos.

22 May 2018
1

El Consejo de Universidades, que integran todas las universidades públicas y privadas del país, puso límites a los alcances profesionales de los títulos de aquellas carreras consideradas de interés público. El hecho generó rechazos de Colegios y asociaciones de profesionales.

¿Qué otros profesionales estarán limitados para ejercer sus carreras?

Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional de Nororeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) e integrante del Consejo, dijo a la agencia de noticias de Télam que puede ser que haya alguna discordancia con este límite de incumbencias, pero es una tarea muy meditada que conformará a todos.

El recorte de incumbencias en estas carreras supone que un profesional no podrá ejercer en otras áreas que no son de su competencia, por más que haya estudiado en esos campos.

La resolución 1254/18 del Ministerio de Educación de la Nación, toma el trabajo que realizó el Consejo de Universidades durante varios años en el que analizó las incumbencias profesionales que tienen los títulos de las carreras agrupadas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, que son las consideradas de interés público.

Ellas son: Farmacia, Bioquímica, Medicina, Odontología, Psicología, Veterinaria, Ingeniería Biomédica y Enfermería.

También hay otras carreras no incorporadas a ese artículo pero que forman parte de las profesiones presentes en el equipo de salud y que se matriculan en distintas jurisdicciones provinciales.

Ellas son Kinesiología, Fonoaudiología, Biología, Bromatología, Nutrición, Obstetricia, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Musicoterapia y Psicopedagogía.

Las voces en contra

Los que se oponen a esta medida seguran que ahora, para adquirir tales competencias, será necesario el cursado de posgrados, que son arancelados, a diferencia de las carreras de grado cursadas en la Universidad pública, que son gratuitas.

En este sentido numerosos colegios y círculos de profesionales expresaron su rechazo a esta resolución. El colegio de psicólogos de Córdoba anunció una marcha para el 29 de mayo ya que antes de esta medida "las incumbencias profesionales eran 16 y ahora se reducen a cinco".

"Es natural que aparezcan algunas disonancias pero esto es materia discutible", dijo Tamarit y detalló que además del conflicto entre ingenieros y agrimensores también los hay entre ópticos y oftalmólogos.

"Ahora lo que estamos viendo es una dinámica más importante, las profesiones se van solapando una con otras, hay temas que son de mayor interés que pueden ser abordados por una u otra disciplina, por lo que quisimos ir limitándolos", destacó Tamarit y agregó que cada vez más hay temas que son transversales a muchas carreras con perfiles muy distintos y específicos.

Por su parte los decanos de las Facultades de Psicología de las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, San Luis y Tucumán emitieron una declaración en la que afirman que "hay carreras que afectan a la salud de las personas que deben cumplir con los contenidos mínimos, y la intensidad de la formación práctica y las actividades reservadas".

"Estas actividades no indican todo lo que un profesional está habilitado a realizar sino aquello que, por su riesgo potencial, amerita tutela pública. Esto no quiere decir "exclusividad" por parte de un solo título, detallaron los decanos.





Comentarios