La idea de habilitar "Casas de citas" desató una polémica en Salta

Un concejal capitalino expresó su opinión para terminar con la prostitución callejera y desde la Provincia respondieron con dureza. Los vecinos de la Zona Este piden soluciones.

23 May 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA

En la ciudad de Salta reflotó una polémica que lleva años sin resolverse. El ejercicio de la prostitución en la vía pública mantiene en vilo a barrios de la Zona Este como Villa Soledad y Hernando de Lerma; y además confronta al gobierno provincial con la Municipalidad por la normativa que rige al respecto. Hace unos días, un concejal de la Capital se expresó a favor de habilitar ‘casas de citas’ y el tema volvió al tapete.

Alberto Castillo aseguró que en el Concejo Deliberante se reciben diariamente reclamos por parte de vecinos que viven en zonas donde hay oferta sexual callejera. “Nos dicen que sus hijos no pueden estar durante la noche en las calles para evitar ver a personas teniendo sexo en los autos, además conviven con situaciones de violencia e inseguridad de forma cotidiana”, explicó y consideró que los lugares que él propone para habilitar en la ciudad permitirá “regular la actividad” sin promover la prostitución.

Sobre este punto, el edil del PRO diferenció que “las casas de citas son lugares privados, dónde estas personas pueden alquilar un inmueble que puede ser controlado por el Estado para regular la actividad y la cuestión sanitaria, a diferencia de los cabarets que son lugar públicos donde se oferta sexo”. “Si esto no se regula la prostitución no se acabará, se seguirá practicando de forma callejera”, agregó.

Pese a la polémica desatada al Concejo Deliberante no ingresó ningún proyecto al respecto

Castillo también remarcó que para solucionar la problemática hace falta “voluntad política y debatir el tema sin prejuicios”, pero además adecuar la el Código Contravencional que prohíbe la oferta sexual callejera pero habilita a que los municipios instalen ‘zonas rojas’. “Con esa normativa solo se persigue como si fuesen delincuentes a las personas que ofrecen sexo”, subrayó en diálogo con LA GACETA.

Ante estos dichos, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Federico Uldry, advirtió que esta propuesta potencian algunos peligros si se tiene en cuenta que Salta “dejó de ser una provincia de tránsito para pasar a ser una provincia de captación” para las redes de trata por encontrarse en un lugar geográficamente “estratégico”.

“Hablar de casa de citas por hablar me parece que no merece un análisis”, disparó el funcionario en una entrevista con Fm Aries e indicó: “me parece algo ilógico, hay tratados internacionales de por medio. El análisis me parece desacertado totalmente”.

“Volver atrás”

Desde la asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta) Mary Robles manifestó que la implementación de estos espacios marcaría un retroceso “con un plano de violencia y de peligro para la trabajadora sexual”.

“Hablar de casa de citas cuando hay violencia de género, es volver al proxenetismo”, enfatizó la referente y recalcó que después de seis años debería existir una ley integral “que magnifique lo que es el respeto por la educación, un trabajo digno, una reparación histórica por todas las persecuciones que hemos tenido. Pero hasta el día de hoy nos siguen persiguiendo”.

“Vivimos perdiendo”

Daniel Juárez, presidente del Centro Vecinal del barrio Hernando de Lerma, afirmó a LA GACETA que por el desarrollo de la prostitución callejera viven un flagelo constante en la zona. “Sentimos que ganaron ellos y nosotros vivimos perdiendo. Somos unos abandonados del gobierno”, afirmó.

“Lo que vivimos los vecinos es bochornoso, humillante, sería bueno que los políticos lleven la prostitución a sus barrios para saber lo que vivimos”, sentenció Juárez.

Comentarios