Ucasal: el 2014 fue un año positivo

Los decanos de las facultades que dictan carreras vinculadas a la ingeniería, arquitectura y ciencias económicas, hicieron un repaso sobre los hechos más salientes.

26 Dic 2014
El 2014 termina con un saldo positivo en diferentes carreras de la Univerisdad Católica de Salta.  Tres decanos dialogaron con LA GACETA y contaron algunos de los hechos más salientes

El ingeniero Néstor Lesser, es decano de la Facultad de Ingeniería, donde se cursan diferentes carreras: Ingeniería Civil, Ingenieria en Informática, Ingenieria en Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial.

En la facultad son aproximadamente 700 alumnos tomando en cuenta las distintos campos.  "Ingresan unos 150 por año", explicó el decano.  La inscripción es bastante pareja para las cuatro ingenierías que se cursan.

Lesser comenzó la charla con LA GACETA afirmando: "hemos hecho varias cosas positivas".  Y destacó la particiación en el Rally Latinoamericano de Innovación, ya que se obtuvo un premio nacional y siete alumnos se fueron a Dubai.  "Otro grupo quedó terceró, a un paso de ganar", aclaró.

"También se ganó un premio Tenaris de innovación con una máquina filtradora para tomar lana de oveja y hacerla fieltro más útil", recordó el decano. 

Por otra parte, una participación en Tecnópolis resulto también en la obtención de un galardón.  En este caso fue por "polvo de tomate".

Además, Lesser recordó que hubo cuatro alumnos que ganaron un premio nacional de Microsoft:  Imagine Cup. 

Economía y Administración

El Contador Juan Carlos Rampulla es el decano de la Facultad de Economía y Administración.  Realizó también un balance y le contó a LA GACETA: "nosotros este año hemos tenido un muy buen ingreso de alumnos.  Venimos con un ingreso sostenido de un 15 por ciento de matrícula al año".

Luego contó: "hemos venido trabajando en el armado de muchas propuestas de capacitación adicionales a los dictados de las carrerras".

Aclaró que en esa facultad hay nueve carreras.  "La más numerosa es la de contador público", remarcó.  Pero además están las carreras de Administración, Economía, Administración Agropecuaria, Recursos Humanos, Relaciones Públicas, Secretariado Ejecutivo y Ceremonial y Protocolo (tecnicatura). También depende de esa facultad la Escuela de Turismo.

"Es una gran masa de alumnos", comentó el decano. Y afirmó que la matrícula les fue muy bien este año.

Entre otras cosas recordó que en 2014, "además de las capacitaciones tuvimos el Tercer Congreso de Economía, con éxito".

Además, destacó que el Coloquio sobre Turismo Sustentable, que se realizó con el Ministerio de Turismo de la Provincia, "fue muy exitoso".


Por otra parte, remarcó: "Ya tenemos graduados en nuestra especialidad en auditoría y control de gestión".  Y concluyó: "fue un año muy positivo". 

Arquitectura y Urbanismo

Pablo Prone es el decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo, donde se dictan las carreras de Arquitectura, Diseño de Interiores y la Maestría en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural.

"Tenemos 800 alumnos entre todas las carreras", contó Prone a LA GACETA. "En 2013 se habían anotado 140 y en 2014 se inscribieron 210. La matircula viene subiendo en forma exponencial", agregó.  

Por otro lado, comentó que "se está trabajando en cuestiones de identidad en talleres de arquitectura".  Y agregó: "se hicieron dos trabajos relevantes".  Y explicó que uno de ellos "es un proyecto de alumnos en las Salinas Grandes sobre un centro turístico con observatorio, para que los chicos se puedan meter en un paisaje muy grande".

Además, "con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta, Chile), hay un trabajo reforzando el tema de la identidad cultural que tenemos nostros, arquitectura representativa, línea andina, etc.".

Además, recordó que otro trabajo incluye propuestas para el nuevo museos de alta montaña, a un costado del Paseo Güemes.

Con respecto a cuestiones de extensión, Prone contó: "se tuvieron desarrollando consultorios de arquitectura para diagnosticar y dar soluciones para la gente común".  

"Se trabajó con gente de la Quebrada del Toro, en temas de turismo comunitario y también se empezará a trabajar en villas de emergencia", destacó.

Por otra parte, se hicieron convenios con el Colegio de Arquitectos de Salta y con la Dirección Nacional de Arquitectura del Noroeste. "En el caso de la DNA, el acuerdo es para prácticas profesionales supervisadas.  El Colegio de Arquitectos dará cursos sobre introducción a la vida profesional".

El decano de Arquitectura contó también que el año próximo habrá un congreso sobre "el patrimonio desde la participacion ciudadana y los gobiernos locales".

Prone recordó también que se cumplieron 20 años de los graduados de Arquitectura y se entregaron plaquetas recordatorias a los decanos que pasaron por la facultad.


Finalmente, destacó que se presentó el libro "El neocolonial y su imaginario para salta", del arquitecto Roque Manuel Gómez, ex decano de la facultad. "El libro tiene un aporte importante", opinó
Comentarios