“El Patrón del mal del Norte” era uno de los zares del tráfico de droga y de personas en el país

Según la investigación, Juan Antonio Aguilera usaba la Cooperativa El Fronterizo como pantalla de las operaciones.

23 May 2018
2

Juan Antonio Aguilera, "el patrón del mal del Norte".

En una serie de allanamientos, Gendarmería Nacional detuvo en Salta al oranense Juan Antonio Aguilera, “El Patrón del mal del Norte”, con 373 kilos de cocaína.

Aguilera está acusado de encabezar una banda que traficaba drogas y personas: ya tenía varias causas porque había sido encontrado introduciendo ciudadanos chinos al país.

Según fuentes judiciales, la investigación comenzó en 2016 y dio todos sus frutos esta semana, cuando al realizar 10 allanamientos en simultáneo, en Orán, Aguas Blancas y Pichanal, Gendarmería secuestró 373 kilos de cocaína

 "El Patrón del Mal del Norte" transportaba cocaína de máxima pureza. Su droga tenía como marca: "El delfín con una flecha", "Forma de una Luna" o la leyenda "MG".Entraba por Aguas Blancas y luego se trasladaba por varias provincias hacia Buenos Aires.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich aseguró que Aguilera había formado en 2017 la cooperativa de trabajadores "El Fronterizo" para usarla de pantalla porque en realidad ya era investigado por trata de personas de ciudadanos de origen chino y hasta contrabando de mercadería.

Los integrantes de la banda, además, tenían un sistema de gestoría para imprimir documentos sobre la propiedad de inmuebles y vehículos, que usaban para trasladar y almacenar la droga.

Aguilera tenía 373 kilos de cocaína, 25 casas, 15 autos y 50 mil pesos en efectivo.

El 19 de mayo, tras evitar un control vehicular en Orán, Aguilera y un cómplice fueron detenidos por los gendarmes. En los alrededores habían descartado seis bolsas tipo arpillera con 359 kilos de cocaína.

El 21 de mayo, tras continuar con la investigación, fueron arrestados otros tres integrantes de la banda, que también se habían fugado del control vehicular dos días antes en esa ciudad.

Finalmente, el 22 de mayo, allanaron una de las propiedades sospechadas y encontraron allí otros 13 kilos de cocaína de origen boliviano. La investigación, sin embargo, no terminó: sospechan que la banda tiene ramificaciones en Buenos Aires.



Comentarios