En el Congreso piden transferir las acciones de AySA a Buenos aires y la CABA

Javier David, autor de la iniciativa, expresó: “es injusto que sigamos pagando el agua a Buenos Aires”.

23 May 2018
1

A través de un proyecto, el Congreso Nacional podría transferir las acciones de la compañía AySA, que pertenecen al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Javier David, autor de la iniciativa, hizo hincapié en la necesidad de avanzar sobre esta medida porque “es injusto que sigamos pagando el agua a Buenos Aires”.

En este sentido el diputado nacional por Salta, que presentó el proyecto junto a legisladores del interbloque Argentina Federal, aseguró que “la distribución legal de potestades para organizar y regular los servicios públicos es un tema de suma vigencia en nuestro país. Los elevados y desproporcionados costos de las tarifas han reanimado el debate acerca de cómo repercute el federalismo en los servicios públicos”.

“Hoy las provincias se hacen cargo de la captación del agua que demanda obras millonarias, de la distribución, además de las cloacas, más allá de algún convenio con Nación” excepto CABA y provincia de Buenos Aires que lo tienen todo cubierto dentro del presupuesto nacional, “o sea que lo pagamos todos, así vivamos en Salta o en Chubut”, agregó David.

Finalmente, el legislador enfatizó que esta ley no solo es necesaria en cuanto competencias jurisdiccionales, sino que busca “terminar con una situación absolutamente inequitativa, en tanto que la provincia de Buenos Aires y la Capital reciben el servicio de agua y de desagües cloacales sin afectar sus presupuestos mientras el resto de las jurisdicciones deben afrontarlo con sus propios recursos”.

Comentarios