Femicidio en Salta: la muerte de una joven en el Día del Estudiante llega a juicio

Cintia Carmen Tapia fue asesinada en el camping de Moldes cuando se resistió a ser abusada. El único acusado es su ex novio.

24 May 2018
1

CINTIA CARMEN TAPIA. El femicidio de la joven, en el camping de Moldes durante los festejos por el Día del Estudiante, llega a juicio. FOTO LA GACETA

Cintia Carmen Tapia tenía 25 años y fue asesinada cuando se resistió a ser abusada sexualmente durante los festejos por el Día de la Primavera y del Estudiante, en el camping “El Préstamo” de Coronel Moldes. Un nuevo femicidio en Salta llega a juicio.

Según consta en la investigación, la joven había partido desde la Capital junto a un grupo de amigos y vecinos para pasar el día al aire libre. Había llegado al camping en el atardecer del 20 de septiembre de 2017. Oscureció y pasó lo peor.

Numerosos testimonios señalaron a Ramón Ángel Chocobar como el responsable del ataque porque el joven “la cargoseó” esa noche. El joven habría querido intimar con la joven que se negó a hacerlo.

Testigos que esa noche estuvieron en el Camping dijeron que vieron a Choconar salir por detrás de Tapia cuando la muchacha se levantó para ir al baño, en medio de los festejos, carpas y jóvenes que bebían alcohol. Después de unos minutos, solo Chocobar regresó y tenía sus prendas manchadas con sangre y por esto habría tomado la decisión de abandonar el lugar. La víctima ya había sido atacada con una gran piedra y abandonada a un costado de un alambrado.

Una de las pruebas más contundentes que encontró el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) son muestras genéticas con el ADN del acusado en el cuerpo de Cintia y en la escena del crimen.

La hipótesis criminal sostiene que Chocobar tenía la intención de abusar sexualmente de Tapia y, ante la imposibilidad de hacerlo, desplegó su intencionalidad homicida para concretar el hecho con alevosía.

La joven mamá se resistió y entonces la golpeó con una piedra en una zona vital, actuando a traición porque Cintia estaba alcoholizada y confiaba en su victimario porque había sido su pareja.

La causa

A principios de este año el fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio había solicitado la elevación a juicio de la causa en contra de Ramón Chocobar, acusado del delito de homicidio triplemente calificado por alevosía, criminis causa y femicidio.

Cuatro meses después el juez de Garantías 5, Hugo Héctor Martínez, dio lugar al pedido y elevó a juicio la causa. En el fallo, el magistrado no hizo lugar al planteo de nulidad y de cambio de calificación solicitado por la defensa del imputado y remitió el expediente a la Mesa Distribuidora de Expedientes Penales, donde se realizará el sorteo del Tribunal que actuará en la etapa del juicio.

Quién era Cintia

Tenía 25 años. Desde muy pequeña fue separada de sus padres “y el Estado jamás le dio contención, tuvo una historia de vida muy jodida”, contó Lorena, amiga y vecina. La mujer relató que Cintia tuvo que madurar de golpe. Alejada de la imagen de una familia tipo junto a sus padres y hermanos, se hizo cargo del cuidado de sus dos hijos y también de sus hermanitos.

“Tuvieron que afrontar solos la vida, era muy humilde y trabajadora, sacaba su familia adelante”, dijo la mujer durante la marcha convocada por vecinos y amigos, ayer en Plaza 9 de Julio, pidiendo justicia.

Poco tiempo antes de haber sido asesinada, la vida había golpeado a Cintia por la muerte de su mamá. Asumió el cuidado de sus dos hermanos menores. Trabajaba como empleada doméstica para llevar el pan a su casa y que a los chicos no les faltara nada.

Quién es Ramón Chocobar


Durante las audiencias de imputación por el femicidio de Cintia el acusado reconoció haber estado en el camping, pero negó su participación en el hecho.

Casi un mes antes del femicidio en el camping de Moldes, Chocobar se había hecho eco del hallazgo del cuerpo de Paola Álvarez, otro de los caos que mantuvo en vilo a Salta. En su cuenta se Facebook había pedido justicia por la víctima y su mamá porque si la Policía "no hacía nada" habría que hacer justicia por mano propia.

Durante la investigación se reveló que Chocobar era buscado por la Policía por un violento robo cuando, junto a un cómplice, habría entrado a robar una moto en una carnicería de la capital salteña.



Comentarios