Nuevo aumento: la luz subirá más del 14% en Salta

El gobierno autorizó a la empresa Edesa a readecuar sus tarifas producto de la inflación y los costos en la distribución.

24 May 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA

Los bolsillos salteños se resentirán aún más luego de que el gobierno provincial autorizara a la empresa Edesa a readecuar los costos del servicio. De esta manera el precio del servicio eléctrico subirá un 14,8% de manera escalonada.

La resolución del Ente Regulador, publicada en el Boletín Oficial, resalta que este aumento no reviste el carácter de una ‘Revisión Integral de las Tarifas’, sino que se limita a determinar “el incremento real producido básicamente por la inflación en los costos, durante un cierto período de tiempo, con el fin de determinar las tarifas que permitan restablecer el equilibrio económico de la concesión”.

El aumento se aplicará de la siguiente manera desde este mes:

· Mayo 2.018: 5%

· Junio 2.018: 2,5%

· Julio 2.018: 2,5%

· Agosto 2.018: 4,8%

El documento resalta además que en esta oportunidad no corresponde someter este procedimiento a una Audiencia Pública, procedimiento reservado exclusivamente para las Revisiones Integrales.

Entre los argumentos de dicho incremento se informa que la suba en el ‘indicador testigo’ hace necesaria la suba “para satisfacer costos operativos, las amortizaciones y una razonable tasa de rentabilidad”.

“El Anexo IV de la citada Resolución especifica que si al cabo de 12 (doce) meses el ‘indicador testigo’ arrojara una variación del VAD (Valor Agregado de Distribución) superior al 5%, la distribuidora –Edesa- podrá hacer una presentación fundada, acreditando fehacientemente el incremento real producido en sus costos, debiendo el Ente Regulador analizar dicha presentación y, de corresponder, autorizar los ajustes tarifarios del caso, con el fin de restablecer el equilibrio económico de la concesión”, reza el texto publicado en el Boletín y agrega que esta variación en los últimos arrojó una variación del 25% entre abril/2017 y marzo/2018.

Finalmente, se detalla que el último reconocimiento por mayores costos efectuado por el Ente Regulador fue el otorgado mediante la Resolución ENRESP Nº 500/17, en la que se reconocieron las variaciones de costos hasta Abril de 2.017.

En Esta Nota

Salta Salta Capital Edesa
Comentarios