El abogado de “el Patrón del mal del Norte” pidió que la política deje actuar a la justicia

Marcelo Arancibia, representante de los cinco detenidos, pidió independencia de poderes. Los acusados se negaron a declarar y permanecerán detenidos.

24 May 2018
1

"EL PATRÓN DEL MAL DEL NORTE". Juan Aguilera, señalado como el líder de una supuesta banda que transportaba drogas y personas en la frontera.

La detención de Juan Antonio Aguilera, señalado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, como “El Patrón del mal del Norte”, generó coletazos entre la justicia y la política, y tensión entre bagayeros.

Aguilera era investigado desde 2016, sospechado de ser el líder de una banda que traficaba drogas y personas, ya que lo habían encontrado ingresando al país a ciudadanos de nacionalidad china, indocumentados.

El control vehicular que realizó Gendarmería Nacional, que necesitó el apoyo de la Policía de la Provincia, para iniciar una feroz persecución a un vehículo con más de 300 kilos de cocaína fue solo el inicio de un mega operativo en la frontera. Se necesitaron 10 allanamientos simultáneos en Orán, Aguas Blancas y Pichanal, para detener a “El Patrón del mal del Norte” y sus supuestos secuaces.

Aguilera está investigado por transportar cocaína de máxima pureza. Los “ladrillos” tenían como marca distintiva “el delfín con una flecha”, una “luna” o la leyenda “MG”. Era ingresada por Aguas Blancas y era distribuida a distintas provincias, teniendo como principal destinataria Buenos Aires.

“El Patrón” no solo acumulaba droga y causas penales sino también 25 casas, 15 autos y $ 50.000 en efectivo al momento de ser detenido.

En las últimas horas, Aguilera y los cuatro detenidos fueron imputados por el fiscal Federal, José Luis Bruno, y se negaron a declarar, según confirmó a LA GACETA su abogado, Marcelo Arancibia, quien cuestionó la convivencia política y de la justicia.

“Es un caso delicado”

En diálogo con este medio, el abogado aseguró que se trata de “un caso delicado” y pidió prudencia a las autoridades que llevan adelante la investigación y la causa.

“Es un caso delicado y lo más importante es que la justicia actúe con responsabilidad jurídica al dar lectura del expediente y permita conocer cuáles son los hechos y ver los actos que se acusan”, dijo Arancibia.

En ese sentido recordó una frase de Franceso Carrara, un estudio del derecho penal, y aseguró que “cuando la política ingresa por la puerta de la justicia, ésta huye despavoridamente por la ventana”. Dejó entrever que hay cierta presión política para que se llegue a una pronta acusación y condena a los acusados.

Los costos de los presos del Estado

Marcelo Arancibia también se refirió a los altos costos que le implican al Estado mantener presos a varias personas involucradas en una misma causa y que están alojadas en diferentes cárceles federales de la frontera.

Pidió que Aguilera y los cuatro detenidos aguarden el avance de la causa en una misma unidad carcelaria, sin embargo la solicitud fue rechazada “porque se hace imposible encontrar espacios en las unidades que están colapsadas”. Al respecto, indicó que “es muy costo para el Estado hacer una pericia y trasladar a los presos, si es que hay que hacerlo, desde Salta, Orán y Aguaray. Esto, sin dudas, atrasa la investigación”, concluyó.


Comentarios