Referentes salteñas destacaron la derogación del decreto que restringía abortos no punibles

Luego de la polémica, Urtubey anunció que la Provincia adhirió hoy al Protocolo para la Atención Integral de las Personas y el derecho a la interrupción legal del embarazo.

24 May 2018
1

IMAGEN ILUSTRATIVA, DE NUEVA MUJER.

Una menor de 10 años quedó embarazada luego de ser violada por su padrastro. Fuentes oficiales anunciaron que, a pesar de estar vigente la Ley de Aborto No Punible, la menor continuaría con el embarazo “por decisión propia y de la madre”.

Las críticas a una Ley que no se aplica y “llega tarde” no se hicieron esperar. Desde el Observatorio de Violencia Contra la Mujer e inclusive famosos de todo el país, criticaron el decreto que establece que un embarazo se puede interrumpir, solamente hasta las 12 semanas.

Leé más: ¿Qué establecía el polémico decreto de Salta sobre el aborto no punible?

Luego de una mañana agitada en donde el tema circuló por redes sociales, Urtubey anunció por Twitter que la Provincia adhirió hoy al Protocolo para la Atención Integral de las Personas y el derecho a la interrupción legal del embarazo.

“Supongo que es un buen paso adelante. Me parece una buena medida y creo que la decisión tiene que ver con el clima que se generó en el país con el debate sobre la despenalización del aborto”, expresó a LA GACETA María Julia Palacios, especialista en cuestiones de género y miembro de la comisión de la mujer de la Universidad Nacional.

Sobre el caso puntual de la menor embarazada por su padrastro, agregó: “cuando me entero de estos casos, quiero apagar la radio, la tele, todo. Es un horror lo que pasa y lo peor es que pareciera que se ensañaran más, cuanto más se defiende el derecho de las mujeres”, opinó.

“Que despierten los políticos para tomar estas medidas me parece importante”, expresó María Julia Palacios, especialista en cuestiones de género y miembro de la comisión de la mujer de la Universidad Nacional.

Mónica Gelsi, médica obstetra y sexóloga, dijo: “Con respecto al aborto no punible, en el caso de una violación, la que tiene que tomar la decisión es la persona violada, ella tiene que decidir si quiere tenerlo, abortar o darlo en adopción. Ella es la que sufrió la violación. No tenemos que decidir nosotros”.

“No estoy a favor del aborto y no lo acepto, habiendo tantas opciones de anticonceptivos pero el caso de una violación es distinto. El aborto no punible va más allá, toca la intimidad de una persona que fue agredida. No presionaría a una adolescente o a una niña de 10 años. Hay que darle la opción de elegir a ella, contenerla y acompañarla, pero que alguien se haga cargo”, dijo y continuó: “Le diría que la gente que la presiona para que tenga ese chico, que se haga cargo de la crianza y la manutención de esa madre y ese hijo hasta que ese bebé complete sus estudios secundarios por lo menos, que los contengan y mantengan”, aseguró Gelsi.

Además, insistió en que hay que trabajar “en el antes”, en la educación, información y con educación sexual y así “prevenir esto”. “Lo ideal es llegar a tiempo, que los chicos sepan que nadie puede hacer con su cuerpo algo que ellos no quieran”, concluyó la obstetra.

“El daño que le hacen a la criatura no tiene perdón”, dijo Mónica Gelsi.

Finalmente, la especialista y militante en cuestiones de género, Marta César, expresó: “Me parece otra medida que el Gobierno toma acuciado por las críticas que a nivel nacional. A partir de este caso de la niña de 10 años embarazada por su padrastro y en virtud del decreto 1170 y del Protocolo de Atención de Abortos no Punibles, Urtubey ha tenido que salir rápidamente a bajar esas críticas. Por eso y una vez más, a las apuradas, da a conocer este decreto adhiriéndose al protocolo de Nación, que es muy bueno hasta donde yo sé y contempla exactamente lo que determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso FAL sobre medida autosatisfactiva en el año 2012”.

Por último, César recordó cuando, en el año 2014, antes de que se iniciara en Salta el Encuentro Nacional de Mujeres y a sabiendas de que miles de mujeres iban a venir a criticar, pedir y gritar en las calles por medidas de atención a víctimas de violencia de género, “declaró inmediatamente la Emergencia en Violencia de Género en la Provincia”, concluyó y adelantó: “Vamos a ver qué pasa ahora con los objetores de conciencia en los hospitales de la provincia”.

Comentarios