El 93,2% de los empresarios pyme cree que no es un buen momento para invertir

La devaluación y la inestabilidad económica jaquean la confianza de los pequeños empresarios.

24 May 2018
1

La devaluación, la suba de tasas, y la inestabilidad económica provocaron que solo el 6,8% de los empresarios pyme consideraran que es un buen momento para invertir al tiempo que cayó 18,5% las intenciones de inversión de las empresas.

Según un informe del centro de economía regional o experimental (CERX), el Indicador de Tendencia de Inversión (ITI) de las pymes industriales tuvo una baja abrupta en mayo al caer 18,5% frente a abril y 5,1% frente a igual mes de 2017. Si se compara con el máximo nivel alcanzado en enero pasado, la caída se amplía a 24%.

Es que el año arrancó con buenas perspectivas y entusiasmo en el sector productivo, con planes de llevar adelante nuevos proyectos. "Pero las fuertes subas en las tasas de interés, la inestabilidad del dólar, una recuperación económica que no termina de consolidarse y los riesgos que se vislumbran hacia adelante, frenaron muchos de esos proyectos", explica el informe.

Efectivamente, apenas el 6,8% de los empresarios consultados consideran que es un buen momento para invertir, por las condiciones actuales y por las dudas sobre el rumbo que pueda tomar la economía. En materia de inversión, la incertidumbre es la peor aliada, incluso peor que un mal ciclo económico.

Sobre el final, el trabajo indica que las perspectivas para los próximos meses son complejas porque las pymes enfrentan un escenario de caída del mercado interno, aumento de tarifas, una devaluación que temen se traslade al precio de insumos, y un aumento del costo de financiación.

"Habrá que esperar qué surge de la revisión de los números de la empresa y cómo se presenten los próximos meses. Dependerá de cuanto baje la tasa de interés, y de cuánto pueda el BCRA contener nuevas corridas contra el dólar", concluye.




Comentarios