Urtubey sobre la derogación del Decreto 1170: “debo gobernar para todos”

El Gobernador de Salta respaldo la decisión para garantizar el acceso al aborto no punible.

25 May 2018
1

FOTO ARCHIVO

Luego del repudio y las críticas por la restricción al aborto no punible impuesta por el Decreto 1170/12 de la provincia de Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey resolvió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas y el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo. Tras esta decisión, el mandatario se refirió al respecto y expresó: “debo gobernar para todos”.

El Gobernador detalló que el protocolo que regía en la provincia “se hizo cuando todavía no había protocolo a nivel nacional”. “Si estamos en contradicción con lo que dice la ley y le impedimos el derecho a una chica de 10 años no podemos quedarnos intransigentes con la posición”, agregó.

Leer más: ¿Qué establecía el polémico decreto de Salta sobre el aborto no punible?

Urtubey también les respondió a aquellos sectores que manifestaron su disconformidad con la medida y enfatizó que su posición “es respetable”, pero remarcó: “hay una ley argentina y si nuestro protocolo estaba en contra de eso, en la práctica, había que hacer esto”.

En cuanto al tiempo que la Provincia demoró para adecuarse a la normativa, el gobernador se defendió y respondió que se trata de “un buen momento para hacerlo. Es mejor ahora que más tarde”.

Finalmente, detalló que con la derogación del Decreto se aprueba un protocolo de actuación de los médicos. “El derecho está consagrado por el Código Penal en Argentina. Había contradicciones con el protocolo por eso hicimos esto”.

Comentarios