Juicio por jurado: "esperamos que esto no sea una improvisación más del Gobierno"

Así lo manifestó Eduardo Romani, presidente del Colegio de Abogados. Se quejó de que la institución no haya sido convocada al debate.

12 Ago 2014
1

PREOCUPADO. Eduardo Romani, presidente del Colegio de Abogados de Salta, quiere ser convocado a discutir sobre el juicio por jurado. FOTO LA GACETA

El presidente del Colegio de Abogados de Salta, Eduardo Romani, manifestó a LA GACETA su preocupación ante la falta de convocatoria a la institución para formar parte del debate por la instauración del juicio por jurado.

“Nos llama muchísimo la atención, somos parte del sistema, el Colegio es el órgano rector en esta materia y nos preocupa, porque creemos que con un trabajo conjunto e integrado se puede llegar a un mejor puerto”, agregó.

Con respecto a la reforma judicial que aparece como inminente, dijo esperar que se mejore el sistema judicial, ya que se vienen realizando distintas modificaciones y todavía no se han visto mejoras sustantivas en el ámbito de la Justicia. “Creemos que debe haber un plan integral y que esto no debe ser solamente impuesto por una decisión política”, cuestionó.

Uno de los interrogantes en torno a la eventual implementación del juicio por jurado tiene que ver con el contexto social. ¿Están dadas las condiciones para una intervención tan contundente por parte de la ciudadanía? Para el titular del Colegio de Abogados es difícil tener una opinión concreta al respecto: “no sabemos si se hicieron estudios sociológicos que avalen la implementación del sistema”.

Por último, cuestionó al Gobierno por manejarse de manera unilateral para impulsar una iniciativa de esta naturaleza: “esperamos que esto no sea una improvisación más de las que se vienen haciendo, porque será una reforma muy importante que viene a cumplir con un mandato constitucional”, sentenció.

Comentarios