Así planea Macri recortar $20 mil millones del gasto del Estado

1

FOTO SEÑALES

Para empezar con el ejemplo, el gobierno anunciará un programa de austeridad en que se incluirán desde vuelos en clase turista hasta congelamiento de sueldos. Conocé los detalles.

27 May 2018

En los próximos días, Mauricio Macri anunciará un nuevo plan de ajuste que comenzará con el ejemplo desde el Estado. Según publicaron hoy los diarios Clarín y La Nación, que accedieron a datos del entorno cercano al gobierno, entre las medidas que tomará Cambiemos está el de presentar un lavado de cara a los gestos y gastos de los funcionarios nacionales.

Entre las medidas estarán el empleo de vuelos en clase turista para la clase dirigente, reducción de la planta de choferes, congelamiento de los sueldos de empleados y un ahorro que se estima que alcanzará los $20.000 millones en 2019.

"El borrador de esos recortes se fue confeccionado durante una serie de reuniones en las que participaron el Presidente, su jefe de Gabinete, Marcos Peña y varios de los ministros clave, pero en las que pesó -como no había ocurrido hasta ahora- la opinión de Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda y flamante coordinador de nueve ministerios", dijo Santiago Fioriti, periodista de Clarín.

1. Congelamiento de ingresos. Durante dos años el Gobierno suspenderá el ingreso de nuevo personal a la planta de la administración pública nacional. Las excepciones serán las universidades, el Conicet y el servicio exterior. La planta permanente tiene hoy 208.000 personas, 32.000 menos que cuando comenzó su gestión en 2015.

2. A caminar. Se venderán todos los autos del Poder Ejecutivo y solo habrá chofer en el que transporta al jefe del Estado, los ministros y secretarios de Estado. El resto de los funcionarios dejará de tener ese beneficio.

3. Clase turista. Los viajes en avión dejarán de tener el privilegio de la clase ejecutiva y todos los vuelos oficiales se realizarán en clase turista. Solamente los ministros podrán subir de categoría, mientras que los secretarios y subsecretarios del Estado deberán volar en la clase turista.

4. Viáticos bajo la lupa. De los 5.000 millones de pesos anuales que se destinan a viáticos, el Estado planea reducir lo máximo posible este número, al igual que el de los viajes.

5. Salarios más parejos. Macri aspira a reducir la diferencia entre los sueldos del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), entre otros organismos descentralizados. En la AFIP, por ejemplo, el promedio salarial de bolsillo está en torno a los 100 mil pesos mensuales.

6. A elegir el sueldo. Los empleados públicos no podrán tener más de un ingreso. Actualmente hay funcionarios que cobran por dos puestos, uno del Estado y otro por ser, al mismo tiempo, miembros de una empresa o fondo fiduciario. Otro de los puntos en estudio es el de poner un tope a los salarios de los directores de empresas públicas.

7. Freno a los nombramientos. Entre las medidas vigentes que planean dar de baja, Macri estudia que se elimine el dos por uno en los nombramientos de empleados de altos funcionarios, que hasta ahora podían tomar un empleado nuevo si despedían o se iban otros dos. La idea es que no ingrese más nadie a la planta del Estado.

8. Todos juegan, y ajustan. Parte del proyecto es que el Poder Legislativo y el Judicial se sumen al proyecto de la ley de responsabilidad fiscal y sean parte activa en los ajustes.

Sin embargo, más allá de las intenciones y en caso de que se logre implementar todo el paquete de medidas de reducción del gasto público del estado, ese ahorro de 20 mil millones de pesos es apenas el 15% de la reducción que se necesita para conseguir bajar el déficit fiscal de la meta del 2,7% propuesta para 2018 al 1,7% o 1,5% en 2019, algo así como 5.000 millones de dólares.

Comentarios