Urtubey se distanció del gobierno nacional respecto a los fondos coparticipables

Ante la posibilidad de que Nación recorte fondos de las provincias para cumplir con exigencias del FMI, el gobernador de Salta indicó que “no hay más espacio para achicar la coparticipación”.

27 May 2018
1

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se distanció del gobierno nacional al afirmar que “no hay mucho más espacio para achicar la coparticipación a las provincias, salvo que resolvamos dejar de ser un país federal”.

Dichas declaraciones tiene que ver con el anuncio del gobierno nacional de recortar fondos coparticipables para cumplir con exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido el gobernador salteño indicó que “hay un dato de la realidad: de acuerdo a nuestro sistema de coparticipación originario, el reparto de recursos entre la Nación y las provincias es 50 y 50. Hoy estamos prácticamente en 75 y 25”.

En una entrevista que publicó el diario La Nación, Urtubey también manifestó que no hubiera abierto negociaciones con el FMI ya que “todavía no tenemos agotada la instancia de financiamiento del mercado de capitales. Las políticas económicas deben ser decisión de los argentinos, no debe imponerlas nadie”.

Otro de los temas que abordó fue su posible candidatura a la presidencia de la Nación y sobre el tema indicó que “hay que transitar un poco más. No depende de mi voluntad, sino de un marco político. Además, con el PJ solo no alcanza. Hay que trabajar con otras fuerzas”.

Además expresó que “Tenemos que ir a algo mucho más amplio que el peronismo” y que Cristina Fernández de Kirchner “en lo personal creo que ella no tiene que ver con esto. Ella ya tiene un espacio político definido. Nosotros estamos planteando una opción de futuro y ella expresa algo claramente diferente”.


En Esta Nota

Juan Manuel Urtubey
Comentarios