Turistas francesas: Con nuevas pericias en Estados Unidos buscan demostrar la inocencia de Vera

Así lo adelantaron desde la Fundación Proyecto Inocencia. Justin Brooks, director de la sede en California cuestionó la investigación del caso.

28 May 2018
3

SANTOS CLEMENTE VERA JUNTO A JEAN MICHEL BOUVIER. FOTO LA GACETA

Justin Brooks, director y Co-Fundador de California Innocence Project, estuvo en Salta y visitó en el penal de Villas Las Rosas a uno de los condenados por el doble crimen de las turistas francesas, Santos Clemente Vera.

El abogado estadounidense estuvo acompañado del abogado, Manuel Garrido, el cineasta, Enrique Piñeyro y el equipo de Proyecto Inocencia de Argentina. También estuvieron en el lugar del hecho y visitaron a la familia del condenado.

Desde la cárcel, Vera cuenta su verdad sobre el caso de las francesas

Según informó Piñeyro, Brooks trabaja junto a reconocidos especialistas en criminalística de todos los espectros en Estados Unidos y podrían hacer nuevos estudios que comprueben las inocencia de Vera. “Justin hará ver todas las pruebas que constan en el expediente como los ADN, las huellas, la anatomía patológica, la autopsia, por especialistas en criminalística”, indicó.

Brooks dialogó con LA GACETA y brindó su impresión del caso. Además cuestionó la forma en el que se realizó la investigación y dijo creer en la inocencia de Vera.


¿Qué características y particularidades vio en este caso?

-Es un caso muy interesante, porque no hay evidencia fuerte de culpabilidad. No hay conservación de la evidencia y de las pruebas de ADN. Tampoco hay nada conectando a Vera con el crimen.

El proyecto inocencia en California es el gran proyecto de todo el mundo. Tenemos demasiadas personas en la cárcel de California y recibimos más de 6 mil cartas cada año pidiendo ayuda. En cada uno de los casos hacemos una investigación y si hay pruebas fuertes de inocencia trabajamos en el caso. Las pruebas son lo más importante de casa caso. El caso de las turistas francesas es imposible en Estados Unidos porque cuando hay un tribunal y una decisión de inocencia, el caso termina. No se puede apelar una absolución. El estado tiene una oportunidad de condenarte. Los jueces en las apelaciones no tienen los hechos, sino lo papeles.

Es para mí es muy cruel que Vera haya sido declarado inocente, estuvo con su familia en libertad y luego vaya a la cárcel otra vez. ¿La evidencia en este caso dónde está? Nosotros necesitamos todo para analizarlos.

¿Hay antecedentes de que el padre de una de las víctimas vela por la liberación de uno de los condenados por el hecho?

- Eso es muy raro. Para mí es algo muy interesante porque los padres quieren a los hombres que cometieron el crimen en la cárcel. Si ellos tienen problemas con el caso es importante que nosotros revisemos toda esa evidencia.

Pudo visitar a Santos Vera en el penal. Dada su experiencia ¿Qué impresión le causó?

Yo tengo permanentemente reuniones con imputados, las tengo todas las semanas hace muchísimos años. Ojo a ojo. Es importante para mí la reacción de los hombres cuando hablamos del caso y para mí él (Vera) tiene mucha credibilidad, es muy claro. El habla como un hombre inocente.

Por un nuevo juicio

Con el patrocinio de Proyecto Inocencia, la defensa de Vera presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y aún no han tenido respuesta por del máximo Tribunal.

“Si no resulta, vamos a ir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Vamos a seguir hasta donde de lugar”, indicó a LA GACETA, Enrique Piñeyro.


Piñeyro disparó con dureza contra la Justicia salteña y pidió que Vera sea sometido a un nuevo juicio: “La verdad es un caso en el que la inconducta del estado, policial y judicial es dramática. Es vergonzosa la forma que se complotan unos con otros para descargar sobre un inocente”, indicó el cineasta y agregó: “En este caso hay dudas de principio a fin. No se sabe cuántas muestras se sacaron, no hay ni recibos, se desecharon pruebas. Vamos a pedir por escrito una segunda prueba de ADN porque no nos pueden decir que se perdieron. Tenemos que velar por el derecho que tiene Vera y que se los otorga el Código Procesal Penal de Salta que es ir a un nuevo juicio”.

“La presencia de Justin Brooks en Salta tiene que ver con varias cuestiones, una es la de su larga carrera en investigar este tipo de casos, es un abogado que trabaja en el campo de los hechos. La abogacía en argentina se ha distorsionado muchísimo en la escritura compulsiva y el fotocopiador serial. La discusión es en los papeles y no en el lugar de los hechos”. 

También apuntó contra Gustavo Lasi, quien durante el juicio confesó haber abusado de las jóvenes pero negó haberlas matado. “Lasi, el verdadero perpetrador del delito, utiliza todos los recursos para incriminar a dos personas más. Hay un hecho de base que son tres ADN, necesitamos dos más. Probablemente sea gente que no se la puede imputar tan fácilmente. La sobreactuación de Lasi para inculpar a Vilte y a Vera es patética. Es una actitud de claramente encubrimiento”.

Además explicó que la finalidad de Proyecto Inocencia es “No es que nosotros queremos sacar gente de la cárcel, nosotros queremos poner a la gente que tiene que estar en la cárcel. Un inocente preso equivale a varios culpables sueltos”, dijo el cineasta y finalizó: “Lo único que pedimos es que se cumpla el Código Procesal Penal para Santos Clemente Vera. Él fue absuelto, luego condenado ¿dónde está la instancia de desempate? ¿el qué habló último habló mejor?”.




En Esta Nota

Salta
Comentarios