Qué dijo Avruj sobre el aborto no punible y un supuesto caso de gatillo fácil en Salta

El secretario de Derechos Humanos arribó a Salta y se refirió a dos temas candentes en la provincia, con repercusión nacional.

28 May 2018
1

CLAUDIO AVRUJ.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, arribó a Salta y se refirió al crimen de Nahuel Salvatierra, víctima de un presunto caso de gatillo fácil, y la derogación del decreto que restringía el aborto no punible en la provincia.

El 3 de enero el joven de 17 años fue ultimado de un disparo en medio de un incidente entre dos facciones del barrio Solidaridad y policías que iban a prestar servicio. Según consta en la investigación, esa madrugada el cabo Juan Carlos Cardozo disparó su arma reglamentaria y la bala ingresó en la cara de Salvatierra, a la altura de los ojos, falleciendo de inmediato.

Avruj pidió prudencia y aseguró que el Gobierno de la Nación no promueve el gatillo fácil a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“No me corresponde opinar de las decisiones de otros ministros. Bajo ningún punto de vista puedo compartir la afirmación de que Bullrich promueva una política de gatillo fácil. El tema del niño herido de bala, Nahuel, está en la justicia y debe ser debidamente investigado y debemos aguardar definiciones. Bullrcih no alienta una política de gatillo fácil; es injurioso y falso”, dijo el funcionario.

Aborto no punible: una decisión bien vista en Casa Rosada

Pocos días atrás una niña de 10 años ingresó al hospital Materno Infantil por un supuesto caso de descompostura. Pero en la revisión, una médica descubrió que la menor cursaba un embarazo de 19 semanas.

Leé más: Urtubey derogó el decreto que restringía el acceso al aborto no punible

Entre llantos, la víctima le confesó a su mamá que su padrastro la había violado. Inmediatamenbte la mujer realizó la denuncia policial, el acusado quedó detenido y el hecho generó un amplio debate en la sociedad.

A partir de las críticas, el gobernador Urtubey derogó el decretó 1170/12 que restringía el aborto no punible y la provincia adhirió al Protocolo para la Atención Integral de las Personas y el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

El mandatario señaló a través de la red social que en la decisión se establece la conveniencia de evitar cualquier contradicción de normas o reglamentos que impidan que la toma de decisiones de las víctimas puedan ser tomadas sin libertad.

Sobre este hecho, Avruj celebró la decisión asegurando que “en Argentina se está dando un debate muy profundo sobre el aborto y se va a dar un salto de marudez y calidez en la forma de relacionarse, vivir y decidir”.

En se sentido agregó que “hoy tenemos distintas opiniones con respecto al tema, de si existe la vida o no al momento de la concepción. Argentina hoy tenemos el aborto no punible y tenemos que someternos y respetar el encuadre. Ustedes han tenido en estos días una situación muy traumática. Se ha dado un salto muy importante y hay que esperar cómo avanza el debate en el Congreso”, concluyó.

El funcionario y el mandatario provincial firmaron la adhesión de Salta al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020, que prevé profundizar el abordaje y contención a las víctimas y familiares de víctimas.

La decisión de Urtubey de derogar el decreto despertó fuertes críticas de las máximas autoridades de la Iglesia salteña. Monseñor Mario Antonio Cargnello dijo que este hecho y la posible legalización del aborto. “tiene el sabor de una condena a muerte de inocentes”. Por su parte, Dante Bernacki publicó una dura carta en Facebook advirtiendo que la decisión del Gobernador está relacionada en una supuesta candidatura presidencial.

“Si este paso tiene que ver con una supuesta candidatura a presidente de la Nación, es la ambición de poder lo que mueve a una decisión de este tipo”, publicó Monseñor.


Comentarios