¿Qué significa “machirulo”, tal como le dijo Cristina a Macri tras tratarla de loca?

La senadora y ex presidenta usó esta palabra para responder al presidente, quien la acusa de fogonear el proyecto opositor contra el “tarifazo”.

28 May 2018
1

Luego del mensaje televiso que emitió el presidente Mauricio Macri en el que les pidió a los senadores nacionales que no se dejen conducir por las “locuras” de la senadora nacional, Cristina Fernández, ella salió al cruce a través de Twitter.  

"No se dejen conducir por las locuras de Cristina", dijo Macri. A esto, la ex presidenta respondió: "Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo".

Tras esta respuesta, el término rápidamente se viralizó en redes: "Machirulo". ¿Pero qué significa?

Si bien la Real Academia Española no reconoce la palabra, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) explica: "Su origen es incierto, aunque podría tratarse de un acrónimo a partir de macho y chulo o de macho y pirulo. De hecho el significado que suele dársele en el ámbito feminista es el de ‘hombre machista’, en ocasiones asociado a quien hace gala de esa condición. Es coloquial y tiene un claro matiz despectivo".

"Por otro lado, esa palabra se emplea también en el ámbito LGTB, como explica el Diccionario gay-lésbico de Félix Rodríguez. Según esta obra, machirulo se aplica despectivamente a un hombre gay ‘que exhibe formas convencionalmente muy masculinas’ y, por extensión, es un insulto ‘proferido contra una mujer lesbiana con apariencia muy masculina’", señala en su sitio.


Comentarios