Según el juez, las escuchas telefónicas fueron claves para detener al “Patrón del mal del Norte”

Gustavo Montoya aseguró que se trata de una organización aceitada, que conocía cómo moverse en la frontera.

29 May 2018
1

El juez que ordenó la detención de “El Patrón del mal del Norte”, aseguró que las escuchas telefónicas fueron claves para desbaratar la banda acusada de tráfico de drogas y personas en el país.

El operativo del 19 de mayo pasado en El Naranjo no fue casual. Juan Antonio Aguilera era investigado desde 2016, sospechado de ser el supuesto cabecilla de una banda de narcotraficantes y que, además, ingresaba ciudadanos chinos indocumentados al país. Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia desplegaron un megaoperativo que incluyó una persecución a los tiros para interceptar una camioneta Toyota Hilux en la que encontraron más de 300 kilos de cocaína. Los operativos continuaron con varios allanamientos simultáneos hasta concretar el arresto de Aguilera.

“El Patrón del mal del Norte” era uno de los zares del tráfico de droga y de personas en el país

Las escuchas telefónicas fueron claves para descifrar el entramado y las conexiones de la banda. Según el juez federal de Orán, Gustavo Montoya, se trataría de una organización aceitada, que conocía cómo moverse y que continuamente cambiaban de líneas telefónicas porque presumiblemente sabían que los investigaban.

“Se cuidan mucho para hablar por teléfono y permanentemente cambian de números”, aseguró y destacó que por esto la investigación se extendió por tantos meses.

La investigación necesitó de intensas tareas de vigilancia y seguimientos que permitieron establecer que la banda organizaba el traslada de un importante cargamento de cocaína desde Orán hacia la provincia de Buenos Aires.

“Con las detenciones estamos cerrando el círculo de la investigación”, advirtió Montoya en diálogo con Fm Profesional.

Quién es “El Patrón del mal del Norte”

Juan Antonio Aguilera fue apodado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, como “El Patrón del mal del Norte”.

La funcionaria aseguró que Aguilera había formado en 2017 la cooperativa de trabajadores "El Fronterizo" para usarla de pantalla porque en realidad ya era investigado por trata de personas de ciudadanos de origen chino y hasta contrabando de mercadería. En los operativos detectaron que el acusado tenía varias propiedad, bienes y vehículos en su poder.

Los integrantes de la banda, además, tenían un sistema de gestoría para imprimir documentos sobre la propiedad de inmuebles y vehículos, que usaban para trasladar y almacenar la droga.

"El Patrón del Mal del Norte" transportaba cocaína de máxima pureza. Su droga tenía como marca: "El delfín con una flecha", "Forma de una Luna" o la leyenda "MG".Entraba por Aguas Blancas y luego se trasladaba por varias provincias hacia Buenos Aires.


Comentarios