Una joven salteña apareció muerta por una deuda con usureros colombianos

A fines del año pasado había pedido un préstamo que no pudo pagar por la dura situación económica que atravesaba. Temía que la deuda se cobrara con sus dos hijos.

29 May 2018
1

DALMA SERRANO.

Por estas horas se investiga el caso de una joven salteña que apareció muerta porque no podía pagar una deuda con usureros colombianos.

Dalma Serrano tenía 20 años y provenía de una familia de escasos recursos. Poco tiempo atrás había montado un local cerca del conocido “Mercado de Pulgas” de la calle España, en Tartagal. Pero los ingresos no alcanzaban para alimentar a sus dos hijas y ayudar a su mamá en la economía de la casa. Dividía sus tiempos entre el trabajo y el colegio, cursaba el último año en la secundaria Luis María Preti. 

Así fue que a fines del año pasado recurrió a usureros colombianos y pidió un préstamo por $ 15.000. Habitualmente el dinero es prestado a familias de escasos recursos -como la de Dalma- cuyas personas no cuentan con un recibo de sueldo o cualquier documentación que pueda servir de comprobante.

LEE MÁS: No abundan las denuncias por extorsión contra ciudadanos colombianos en Salta

Fuentes consultadas indican que es por esto que los prestamistas amedrentan a sus víctimas bajo amenazas, para exigir el pago semanal de la deuda. La plata sería conseguida a partir de actividades ilegales, lo que se conoce como “dinero sucio”.

La situación que atravesaba Dalma era agobiante y por esto habría tomado la peor decisión. La semana pasada uno de sus hermanos fue hasta la casa donde vivía, en un asentamiento perteneciente a la comunidad Tahuichi, en la zona norte de Tartagal, en la comunidad San Silvestre. Al ingresar a la vivienda encontró sin vida a su hermana, en una de las habitaciones.

La decisión que tomó la joven estaría alimentada por la necesidad de resguardar a sus hijos ya que temía que los usureros se cobraran la deuda haciéndole daño a los menores. Al momento no hay detenidos.



En Esta Nota

Salta Tartagal
Comentarios