De simbar empanadas a los escraches: qué hizo y cómo le fue a Macri las veces que visitó Salta

Por sexta vez visita “la linda” desde que es Presidente. Los desembarcos estuvieron atravesados por protestas sociales y momentos descontracturados. Repasá cada una de ellas.

31 May 2018
4

FOTO LA GACETA

Hoy Mauricio Macri visita Salta por sexta vez desde que es Presidente. Desde actos y anuncios oficiales, pasando por una tensa protesta y escraches, hasta simbar las tradiciones empanadas salteñas. Qué hizo y cómo le fue cada vez que estuvo en “la linda”.

Las comunidades de Santa Victoria Este


La primera visita presidencial de Mauricio Macri fue el 13 de abril de 2016. Junto al gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió Santa Victoria Este y se reunió con representantes de comunidades originarias.

“Vamos a trabajar juntos porque es lo que necesita el país”, dijo en aquella ocasión luego de entregar diplomas a miembros de las comunidades que egresaron de la carrera de Enfermería. Fue una visita breve y sin sobresaltos que dejó el anuncio de prestar más atención a las comunidades del Chaco Salteño.

De simbar empandas a la primera visita de un jefe de Estado en Cerrillos


Dos meses después, el 14 de junio de 2016, Macri regresó y esta vez se tomó más minutos; hasta se dio tiempo para aprender a cocinar las tradicionales empanadas salteñas.

Antes del acto oficial, el Presidente pasó por La Silleta y conoció a la abuela María Teresa, quien apareció en su famoso spot de campana “Todo es posible juntos”. En el video, la mujer le enseño a preparar la tradicional empanada salteña y Macri hizo unos repulgues, con un poncho salteño sobre sus hombres. Saludó, bromeó con los vecinos y hasta publicó una historia en su cuenta de la red social “Snapchat”.

Después se dirigió hacia Cerrillos, pueblo que por primera vez recibió la visita de un presidente. Allí, en la Cámara del Tabaco, presentó el plan “País Digital”, junto a Juan Manuel Urtubey, el intendente capitalino, Gustavo Sáenz, y la jefa comunal de Cerrillos, Yolanda Vega. Una multitud se había concentrado en la plaza principal bajo un amplio operativo de seguridad. Después del acto, Macri se retiró y algunos vecinos se molestaron porque no dialogó con ellos.

Un acto blindado por la protesta y escrache docente

Por primera vez, Macri tenía una actividad oficial en la capital salteña. Fue el 22 de marzo cuando arribó para dejar inaugurado el Museo Güemes que inmortaliza al héroe gaucho nacional. 

Junto a Juan Manuel Urtubey y tres ex mandatarios, el renovador Roberto Ulloa, y los peronistas Hernán Cornejo y Juan Carlos Romero, inauguró el edificio de la calle España al 700. La visita se dio en un marco tenso ya que los docentes llevaban adelante una protesta nacional. La Policía de la provincia blindó el centro salteño para resguardar al mandatario de cualquier posible ataque. Su desembarco duró solo dos horas y se limitó a recorrer las instalaciones del museo.

La “Guardia bajo las Estrellas” y un homenaje a Güemes


En sintonía con la inauguración del Museo, el 16 de junio de 2017 Mauricio Macri y Juliana Awada regresaron a la capital salteña para participar de los actos en honor al héroe gaucho nacional, Martín Miguel de Güemes.

Acompañado por Juan Manuel Urtubey y Gustavo Sáenz, participó de los actos al pie del Monumento a Güemes donde luego miembros de diferentes fortines realizaron la tradicional “Guardia bajo las Estrellas” que tiene lugar desde 1944.

Migró al interior


Después de dos visitas consecutivas en la capital, el 15 de noviembre Mauricio Macri estuvo junto a Juan Manuel Urtubey en la inauguración de obras públicas y de una escuela en la localidad de La Unión, departamento Rivadavia, distante a 330 kilómetros de Salta.

Recorrió obras de infraestructura comunitaria de agua y cloaca que tenían como objetivo dar una solución integral al problema del servicio de agua potable en La Unión. Después visitó el predio donde se realizó la construcción del Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).

La actividad continuó en Pluma de Pato donde inauguró el nuevo edificio para la escuela primaria N° 5041, que recibe a 163 alumnos en el turno mañana y tarde. Se trató de una obra que demandó casi $ 16 millones para equipar el establecimiento con una sala de nivel inicial, tres aulas para primaria, sanitarios, un aula taller, una cocina, patio de recreación y de formación, galerías y un salón de usos múltiples.

La visita fue clave ya que se dio uno días antes del encuentro que mantuvo el Presidente y gobernadores en Casa de Gobierno para avanzar con la adhesión de las provincias al Pacto Fiscal.

El turno de los Valles Calchaquíes

Por sexta vez –y la primera de 2018-, Macri llega a Salta. Pasadas las 10, en el avión Tango 04, desembarcó en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes. Acompañado de funcionarios nacionales y del Gobernador de Salta, partió rumbo a Cachi para mantener una reunión con líderes de la región y consensuar políticas económicas.

Ni bien pise suelo salteño, tomará un helicópeta hacia los Valles Calchaquíes donde alrededor de las 14 mantendrá reuniones con mandatarios. Hará noche y mañana regresará a la Capital donde participará de un acto, en el Centro de Convenciones de Limache, y luego partirá hacia Santiago del Estero.

Comentarios