Junio recargado: desde hoy aumentan las prepagas, alimentos y el boleto de Saeta

Conocé la larga lista de incrementos que rigen desde hoy.

01 Jun 2018
2

JUNIO RECARGADO. El sexto mes del año llega con aumentos de precios en servicios y alimentos. FOTO LA GACETA

Comienza junio y, aunque parezca precipitado, habrá que plantearse cómo llegar a fin de mes porque desde hoy rigen aumentos en prepagas, alimentos y transporte.

Los incrementos en los alimentos se suman a los que ya se dieron durante el mes pasado en lácteos, bebidas gaseosas y cervezas, además de la carne de pollo, el pan –que en Salta tuvo un incremento del 15%- y otros productos derivados de la harina.

“Hemos recibido listas que impactarán fuerte en los precios en góndola, como por ejemplo el café, la yerba mate y el té, que vienen con subas de un 8 al 12%”, señaló el encargado de compras de una cadena de supermercados.

La lista de aumentos

Prepagas: desde hoy rige un nuevo aumento, esta vez del 7,5%.

Carnes: otro de los insumos básicos sufrirá una actualización que ronda entre el 8 y 10%, según cada cadena de supermercados.

Yerba: aumentará cerca de un 10%. La última suba se había registrado en marzo y rondó el 3%. De acuerdo estas estimaciones, el paquete por kilogramo de una yerba de primera marca cuesta alrededor de $ 3 más, desde hoy.

Té y café: es otro producto de consumo masivo que arrancó la temporada invernal con un ajuste cercano al 8%. Los envases más pequeños de 50 gramos que tienen un costo promedio de unos $35, pasarán a valer unos $ 2,80 a $ 3 más. En otra infusión como el té, sucede algo similar ya que se prevé un aumento del 12% en la caja desde la más pequeña de 25 unidades.

“Línea roja”: se trata de los productos que en el supermercadismo se conocen como “línea roja” a los derivados del tomate como salsas. El ajuste puede llegar a un 19% en algunas marcas.

Arroz y fideos: el incremento puede llegar al 9% en el caso del arroz y hasta un 20% en los fideos.

Boleto de colectivo: por sexta vez en el año, la tarifa se actualiza $ 0,50 y desde hoy el boleto cuesta $ 9,95 para viajar en el área metropolitana. La mala noticia es que no será la última suba del año ya que el presidente de la AMT, Federico Hanne, anticipó que el precio continuará actualizándose hasta diciembre y el boleto costará $ 12,45 a fin de año.

Luz: Los bolsillos salteños se resentirán aún más luego de que el gobierno provincial autorizara a la empresa Edesa a readecuar los costos del servicio. De esta manera el precio del servicio eléctrico subirá un 14,8% de manera escalonada.

La resolución del Ente Regulador, publicada en el Boletín Oficial, resalta que este aumento no reviste el carácter de una ‘Revisión Integral de las Tarifas’, sino que se limita a determinar “el incremento real producido básicamente por la inflación en los costos, durante un cierto período de tiempo, con el fin de determinar las tarifas que permitan restablecer el equilibrio económico de la concesión”.

El aumento se aplicará de la siguiente manera: mayo 5%; junio 2.5%; julio 2.5% y agosto, 4.8%.


En Esta Nota

Salta SAETA
Comentarios