Vidal dijo que había que cerrar universidades públicas y le llovieron las críticas

“Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la Universidad”, dijo la gobernadora de Buenos Aires.

31 May 2018
1

“Durante años hemos poblado la provincia de Buenos Aires de Universidades Públicas, cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la argentina hoy llega a la Universidad” expresó la gobernadora María Eugenia Vidal en un almuerzo organizado por el Rotary Club ayer.

El enunciado generó todo tipo de críticas por parte de referentes e instituciones vinculados a la Universidad Pública. Datos brindados por el sitio Chequeado y el equipo de prensa de la Universidad Nacional Arturo Jaureche desmienten a la Gobernadora:

• El 94,2% de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza tiene padres in estudios universitarios finalizados

• El 91% de los alumnos de la Universidad Nacional de Moreno tiene padres sin estudios universitarios completos

• El 83% de los estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jaureche son primera generación de estudiantes.

• El 74% de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero es considerado primera generación universitaria

Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda manifestó a Infocielo que escuchar estas declaraciones “da tristeza y es mentira. Muchos chicos que están en el quintil más bajo se graduaron en la universidad pública”. Además expresó “más del 80% de las nuevas universidades tienen alumnos que antes no podían llegar”. En ese sentido dijo que antes “había una como una idea en ciertos sectores que no podían llegar a la Universidad, y con las nuevas Universidades se convencieron que si podían llegar”. Calzoní informó que en la Universidad Nacional de Avellaneda “el 67% no han tenido antecedentes universitarios”.

Datos publicados por el INDEC, a través de la Encuesta Permanente de Hogares también desmienten a la Gobernadora.

En el mismo sentido se manifestó la Confederación de Docentes Universitarios (CONADU) a través de un comunicado de prensa. “A 100 años de la Reforma Universitaria,la pueril falacia de la gobernadora es en realidad una ensayada articulación discursiva que busca en primer lugar erosionar a la Universidad Pública Argentina, y además excluir a "los pobres" de su condición de sujetos del derecho a la educación superior, en un claro acto discriminatorio” comienza la publicación.

El texto de la CONADU agrega además que “la expresión de la Gobernadora va en línea con las definiciones de un gobierno que ha decidido desarticular las condiciones materiales para el ejercicio del derecho a la educación superior que se habían plasmado en la creación de 17 universidades nacionales, la triplicación del presupuesto universitario y la ampliación sin precedentes de la infraestructura. Todos estos logros están amenazados por la política de ajuste que inició el gobierno de Macri”.

El presidente de la Federación Universitaria Argentina, Bernardo Weber, dijo que "sabemos que es real que la Universidad aún tiene mucho camino por recorrer y que no siempre llega a los sectores más vulnerables de la sociedad. Sin embargo estamos convencidos de que el camino a seguir es el de la Universidad entendida como la mayor herramienta de inclusión y transformación social, que debe abrir sus puertas al pueblo, en lugar de cerrarlas" y agregó que "nos llena de orgullo que a lo largo y ancho del país seamos miles los estudiantes de primera generación que formamos parte de la gran comunidad universitaria".

Otro que se expresó en una catarata de twits fue el ex ministro de educación de la nación Alberto Sileoni: “El neoliberalismo aborrece la igualdad, y el pensamiento de la Gobernadora Vidal lo ratifica, tristemente, una vez más. Para que los más pobres accedan a la Universidad hay que tener una política de expansión y sostener la inversión educativa (que decrece año a año)”. El ex funcionario agregó que “Además, hay que acercar la universidad a las comunidades. Cercanía que no es solo geográfica, sino también humana y cultural; la universidad ubicada en los barrios más populares pasa a ser un derecho “a mano”, y deja atrás su imagen distante e inalcanzable”.

 “Además, las declaraciones de la Gobernadora Vidal son falsas, en los últimos años se ha producido el acceso de un alto número de “nuevos” estudiantes universitarios, que se comprende en el marco de la obligatoriedad y expansión de educación secundaria”, dijo Sileoni.

 La frase de Vidal fue también repudiada por el bloque de senadores bonaeresnes de Unidad Ciudadana. "Los dichos de la Gobernadora desconocen el rol que las universidades públicas cumplen para garantizar la movilidad social de miles de familias cuyos hijos son primera generación de universitarios. De la misma forma, la Gobernadora parece desconocer el rol fundamental que tienen la educación superior, la ciencia y el conocimiento en cualquier proyecto inclusivo de país" expresó el comunicado, que finaliza diciendo "Vidal debería gestionar políticas de gobierno que garanticen las condiciones sociales, económicas y culturales para que todos los bonaerenses puedan ingresar, transitar y egresar de las universidades públicas. Por el contrario, la Gobernadora considera que la universidad debería ser un espacio reservado para unos pocos privilegiados".

Jorge D'Onofrio, diputado provincial del Frente Renovador, dijo que "es cierto que al pobre le cuesta mucho más llegar a la universidad, pero si no fuera por las universidades nacionales sería más grave, porque el 80 por ciento de los estudiantes son hijos de padre que no tienen estudios universitarios. Es lamentable y muestra la cara del ajuste, porque esta gestión desde que cambió de ministro está ajustando en educación, que es el único lugar donde no sólo no tenés que ajustar sino que tenés que invertir

Esta mañana, en un acto realizado en la Casa de Gobierno, María Eugenia Vidal intentó bajar el tono a sus declaraciones. En ese sentido la gobernadora expresó que "en el caso de la universidad pública somos el primer gobierno en cuarenta años que puso en marcha el boleto estudiantil y hoy llega a 15 universidades del conurbano, ratificando nuestro apoyo a la universidad pública".



En Esta Nota

María Eugenia Vidal
Comentarios