El dólar volvió a subir y llegó a su récord

Tuvo un avance del 22,1% en mayo, trepó más que en todo 2017.

31 May 2018
1

Como resultado de la crisis cambiario, el dólar avanzó seis centavos este jueves al récord histórico de $ 25,55, con lo que cerró el mayo con un alza del 22,1% ($ 4,65), en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio de ámbito.com.

De esta manera, el avance de este mes supera en casi cinco puntos porcentuales al revalúo que tuvo el dólar en todo 2017, cuando cerró con un ascenso de 17,2%.

El mercado recordará mayo como el mes de la crisis cambiaria, en la que el dólar avanzó casi 25% desde fines de abril hasta el 15 de mayo, día del "supermartes" de licitación de Lebac (vencían títulos por u$s 617.000 millones).

En ese contexto, el gobierno adoptó una serie de medidas con el objetivo de contener la escalada: el Banco Central salió a ofrecer u$s 5.000 millones en el MULC; intervino en el mercado secundario de Lebac; lanzó la posibilidad de un swap de Lebac de corto a largo plazo; participó del mercado de futuros del dólar; subió la tasa de política monetaria al 40%. Mientras que el Tesoro colocó Botes para restar presión al mercado cambiario.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió tres centavos a $ 24,96, pese a ventas del Banco Nación por u$s 500 millones, debido a que el cierre de posiciones que vencían en la fecha volvió a ejercer presión sobre los precios y se reflejaron en el fuerte volumen de negocios en todos los segmentos del mercado.

Asimismo, el Banco Central vendió futuros por más de u$s 400 millones en el sistema OCT del Mercado Abierto Electrónico (MAE) para junio, julio y agosto, con el objetivo de dar tranquilidad al mercado de futuros del dólar.

Con el cierre de esta rueda, la divisa registró un alza del 21,5% en mayo y acumula un avance del 33,8% en lo que va del año. El real, en tanto, se depreció un 6,7% en el mes y acumula una baja del 12,5% en el año, mientras que el dólar norteamericano se revaluó un 1,9% en lo que va de 2018 contra otras monedas extranjeras.

La demanda estuvo originada en coberturas por vencimientos de futuros, pagos al exterior por giros de importaciones y atesoramiento, además de que los bancos tomaron posiciones por venta de billetes por caja y hubo giros por parte de las tarjetas que se usan en el exterior. Del lado de la oferta, los agroexportadores liquidaron u$s 131 millones, un porcentaje muy bajo de acuerdo al volumen del mercado (se incrementó un 32% a u$s 1.393 millones).

 En la rueda, los precios más bajos se anotaron a poco de comenzada la sesión en los $ 24,93, el mismo registro del cierre previo. De inmediato, las órdenes de compra generaron una presión sobre la cotización que respondió con subas que poco a poco llevaron al tipo de cambio a tocar máximos en los $ 24,98.

 "Nuevamente el peso de aportar oferta en el mercado estuvo soportado por los bancos oficiales quienes con importantes posturas de venta abastecieron los pedidos de compra que no encontraron respuesta del lado de la oferta genuina. El Banco Central, asimismo, estuvo presente en los mercados de futuros dando cobertura para estimular el ingreso de divisas en el segmento de contado. La acción combinada en estos segmentos del mercado acotó significativamente la fluctuación del dólar logrando además que los valores se mantuvieran por debajo de los $ 25", detalló el analista Gustavo Quintana.

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se mantuvo estable a un promedio del 36,50% TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 110 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo lunes. Las tasas Lebac en el mercado secundario se pactaron el plazo de 21 días a 40% y la de 174 días al 38% TNA, según datos de ABC Mercado de Cambios.

En el Rofex, donde se operaron u$s 1.232 millones, más del 40 % se operó para junio a $ 25,655 con una tasa de 33,9%. El plazo más largo operado fue a octubre a $ 28,50 con una tasa de 33,8% TNA.

En la plaza paralela, en tanto, el blue ascendió siete centavos a $ 25,97, con lo que en el mes ganó un 23,7%, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. En tanto, el "contado con liqui" avanzó el miércoles tres centavos a $ 24,96.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron u$s 331 millones hasta los u$s 50.591 millones.



En Esta Nota

Argentina
Comentarios