La legalización del aborto tuvo un fuerte respaldo del ministro de Salud de la nación

En el último día exposiciones en el Congreso, el funcionario macrista Adolfo Rubinstein dijo: “no creo que haya nadie que no defienda la vida".

31 May 2018
1

Adolfo Rubinstein

El ministro de Salud de la nación, Adolfo Rubinstein, respaldó hoy el proyecto para legalizar el aborto, en el último día de exposiciones ante la comisión del Congreso que evalúa la iniciativa. 

"La evidencia es muy robusta respecto de que la despenalización del aborto reduce la mortalidad materna, las complicaciones graves y el número de abortos totales", declaró el ministro ante los legisladores. 

Rubinstein sostuvo que "más allá de todos los dilemas morales, el aborto existe". 

"La despenalización del aborto es un tema prioritario en la agenda pública, porque la sociedad lo ha reconocido como un problema al que hay que ofrecerle soluciones concretas. No creo que haya nadie que no defienda la vida", expresó el jefe de la cartera sanitaria. 

El ministro remarcó que el aborto "es un problema de salud pública, porque produce muertes y morbilidad evitable en población joven y sana". 

"Es un problema de equidad de género, porque sólo afecta a las mujeres. La evidencia es muy sólida respecto a que la despenalización reduce la mortalidad materna y el número de abortos totales. De alguna manera tenemos que actuar", urgió.

Indicó además que, según cifras oficiales, en el año 2014 hubo 47.000 egresos hospitalarios por aborto y advirtió que "existe un subregistro del aborto como causa de muerte materna". 

En 2016, el índice de mortalidad materna por aborto fue de 5,9 por cada 100.000 nacidos vivos. "Los países que no tienen leyes restrictivas prácticamente no tienen muertes por aborto", señaló. 

"En los países desarrollados, la tasa de aborto cayó, mientras que en los países con leyes restrictivas, se mantuvo igual. Existe una relación clara entre la despenalización y el número de abortos", sostuvo. 

La última jornada de exposiciones contó con una agenda de 65 oradores. El proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo será tratado el 13 de junio en el pleno de la Cámara de Diputados. Actualmente, la legislación permite el aborto sólo en casos de violación o de riesgo de vida para la madre. 

Según diversas estimaciones, cada año se realizan unos 500.000 abortos clandestinos en la Argentina.


Comentarios