Es oficial: entró en vigencia el veto de Macri a la ley anti-tarifazos

El mandatario argumentó que la ley viola la Constitución porque sostiene modificaciones tarifarias que son competencia exclusiva del Poder Ejecutivo y no del Legislativo.

01 Jun 2018
2

Ayer, desde Cachi, el presidente Mauricio Macri confirmaba el veto a la ley anti-tarifazo y hoy se oficializó en el Boletín Oficial de la Nación el decreto que la deja sin efecto.

"El Presidente de la Nación Argentina decreta: obsérvase en su totalidad el proyecto de ley registrado bajo el Nº 27.443; devuélvase al Honorable Congreso de la Nación el proyecto de ley mencionado".

Desde Salta, el jefe de Estado había calificado de "irresponsable" la ley que buscaba limitar los aumentos tarifarios y retrotraer sus valores a noviembre de 2017, y cuestionó a los legisladores que la aprobaron en medio de una maratónica y acalorada sesión en el Congreso de la Nación.

El decreto 499/2018, con las firmas de Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, apeló al costo fiscal de la ley en sus considerandos. Se argumentó que el freno a las subas implicaba un costo fiscal de $ 115.000 millones para este año y de $ 170.000 millones hasta 2019.


Asimismo el fundamento apunta a la facultad que la Constitución otorga al Poder Ejecutivo para fijar tarifas y hace referencia al veto que dictó la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuando el Congreso fijó en 2010 los haberes jubilatorios mínimos que debían equipararse con el 82% móvil del salario mínimo vital y móvil.


En Esta Nota

Salta Cachi Mauricio Macri
Comentarios