Alberto Nisman fue asesinado por denunciar a Kirchner, según el tribunal

La Cámara Federal de Buenos Aires resolvió que al fiscal lo mataron por su labor en la fiscalía y por la denuncia que días de su muerte había realizado.

01 Jun 2018
1

Un tribunal argentino ratificó hoy que el fiscal Alberto Nisman, a cargo de la investigación del ataque terrorista a la mutual judía AMIA, "fue asesinado" en 2015 por la denuncia que días antes había hecho contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron hoy fuentes judiciales.

"Nos encontramos frente a una investigación en la que se ha logrado acreditar prima facie que Natalio Alberto Nisman fue  asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA" en 1994, resolvió la Cámara Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Días antes de su muerte, ocurrida según la Justicia entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de enero" de 2015, Nisman había denunciado a la ex mandataria Fernández de Kirchner (2007-2015), su canciller Héctor Timerman y otros dirigentes por encubrir a un grupo de ciudadanos iraníes acusados de participar del atentado a la AMIA, que causó 85 muertos y cientos de heridos.

Kirchner, que en la actualidad es senadora por el partido de la oposición Unidad Ciudadana, y el resto de los acusados están cerca de afrontar un juicio por aquella denuncia de Nisman.

El dictamen de la Cámara judicial confirmó este viernes la investigación a cargo del juez federal argentino Julián Ercolini, que el 26 de diciembre último había emitido un fallo en el que desestimó la hipótesis de que Nisman se hubiera suicidado y aseguró que se trató de un homicidio.

Ercolini, inclusive, determinó que "a Nisman lo habrían matado con el arma de Diego Lagomarsino", que era colaborador del fiscal y fue, a criterio del juez, "la última persona que ingresó al departamento" en el que vivía el funcionario judicial en la exclusiva zona de Puerto Madero, en Buenos Aires.

La Cámara Criminal recordó que la víctima era custodiada al momento de su muerte por agentes de diversas fuerzas de seguridad porque se encontraba amenazada, lo mismo que su entorno familiar.

"Pese a la existencia de tales barreras, la ejecución del hecho no enfrentó obstáculo alguno", evaluó la Cámara judicial, que por ese motivo confirmó el procesamiento de cuatro agentes policiales a cargo de la custodia de Nisman. (DPA)


Comentarios