Por la baja del crudo, el PBI ruso caería el 4% en 2015

El gobierno ofrece asistencia a los bancos para evitar una crisis financiera, que también afecta el valor del rublo con respecto al dólar El ministro de Finanzas advirtió que la economía de su país se encamina a una brusca recesión si no sube el precio internacional del petróleo.

27 Dic 2014
1

MOSCÚ, Rusia.- El desplome de los precios del petróleo puso a la economía de Rusia en curso hacia una brusca recesión, con una caída del 4% en 2015. Así lo manifestó ayer el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, mientras el gobierno trabaja para rescatar al primer banco que sucumbe ante la crisis cambiaria del país europeo.

La economía rusa afronta una fuerte recesión, ya que las sanciones por la crisis de Ucrania limitan la inversión extranjera y alientan la fuga de capitales, justo cuando el derrumbe de los valores internacionales del petróleo reduce severamente los ingresos por exportación. Además, este escenario castiga a la moneda local, el rublo.

El gobierno tomó medidas para respaldar a los bancos más grandes y para responder a la profundización de la crisis cambiaria en la última semana, incluyendo una fuerte suba de las tasas de interés. Sin embargo, los analistas europeos son pesimistas sobre el panorama, tanto para la economía rusa como para el rublo.

Siluanov ratificó que la economía podría contraerse el año próximo. De ocurrir, sería la primera retracción desde 2009, si los valores del petróleo promedian su nivel actual de U$S 60 por barril. El funcionario explicó que Rusia tendrá un déficit presupuestario superior al 3% en 2015 si el precio del crudo no aumenta.

Los valores del petróleo cayeron casi a la mitad desde su techo de junio, ante un exceso global de oferta y ante la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir el suministro. “Necesitamos que nuestro presupuesto esté equilibrado a U$S 70 por barril hacia 2017”, advirtió Siluanov, ante la prensa.

La crisis rusa también golpea al mercado cambiario. La moneda rusa, el rublo, volvió a perder valor al negociarse arriba de 54 por dólar, un fuerte rebote desde los recientes mínimos históricos de 80 por dólar, pero aún mucho más débil que el rango de 30 a 35 con que cotizó en el primer semestre. 

“Si el petróleo cae a U$S 50 por barril no creo que nuestras autoridades puedan mantener artificialmente al tipo de cambio (del rublo), incluso con mayores ventas de los exportadores”, argumentó el jefe del Tesoro, de uno de los principales bancos rusos, que habló bajo condición de anonimato.

Ayer, las autoridades rusas también incrementaron significativamente los fondos del rescate para el Trust Bank, al ofrecer hasta U$S 2.400 millones en créditos. El colapso del rublo desató compras de pánico de divisas en Rusia y una oleada de retiros de depósitos, lo cual elevó la presión sobre un sector bancario vulnerable, cuyo acceso a los mercados de capitales internacionales ya había estado restringido. (Reuters)

En Esta Nota

Ucrania Rusia
Comentarios